Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Preocupación en el Mercado: esperan una perforación para garantizar la higiene

El espacio de intercambio comercial se destaca en el país por haber evitado los focos infecciosos de covid-19, pero ahora se enfrenta a la faltante del servicio de agua potable en algunas jornadas. Su importancia radica en la distribución nacional de cítricos.  

Distribuidores y productores del Mercado de Concentración de Corrientes reclamaron una perforación de 80 metros para garantizar el pleno acceso al agua potable, en ese espacio de intercambio comercial de múltiples provincias. Es una de las dificultades que se evidencian en la pandemia de covid-19. 

“Tenemos días en que estamos toda la jornada sin agua y con el coronavirus necesitamos más que nunca la higienización de las manos, tanto de quienes van a comprar como quienes trabajan en el Mercado”, dijo a El Litoral el presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), Marcos Danuzzo.

“No es un pedido es una necesidad”, insistió el referente de los trabajadores del Mercado. 

Corrientes ingresa en esta temporada en un importante papel de distribución de cítricos para todo el país. Desde Buenos Aires como de otras provincias visitan este Mercado de Concentración para transportar naranjas y mandarinas, entre otras producciones locales.

“Necesitamos un cambio dentro del Mercado. Si bien aumentaron los aranceles y nosotros acompañamos los aumentos, necesitamos respuestas para los socios y para los clientes que se encuentran con baches y sin agua potable algunos días”, manifestó el referente de Apimap. 

Sin embargo, el Mercado correntino se destaca por no haber sido foco infeccioso de covid-19, gracias a la gestión de hisopados constantes que detectaron en el momento justo los casos positivos. Pero hasta el momento no pudieron conseguir que la campaña de vacunación se extendiera hacia sus trabajadores que se encuentran en la franja de riesgo. 

Lo que preocupa a los productores son las condiciones del servicio de agua potable.

Nuevo aumento

Las naranjas de la región fueron distribuidas la semana pasada con un nuevo aumento. En Buenos Aires el kilogramo pasó de $60 a $90. “El fuerte aumento del precio mayorista corresponde a que se está terminando la oferta de esta fruta, aún correspondiente a una naranja de cosecha vieja”, señalaron desde el programa nacional Compromiso Social de Abastecimiento. “Se espera que en los próximos 20 o 30 días inicien los ingresos de cosecha nueva”, agregaron.

En cambio, la mandarina mantiene sus precios. “Hay muy buena oferta de mandarina en el Mercado de varios tamaños y calidades, proveniente de Entre Ríos, Corrientes y, en menor medida, de Misiones, que ya está concluyendo con su variedad”, aseguraron desde Buenos Aires.

Una situación parecida con los precios se evidencia también en Corrientes como en las provincias vecinas.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error