Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Norte Grande: Corrientes pide tarifa de energía diferenciada y que beneficie a todos

En la reunión de la Comisión de Energía ayer las provincias presentaron sus propuestas. Desde Provincia informaron que el mayor consumo es el domiciliario. Se reconocen avances, pero se aclara que el proyecto debe ser puesto a consideración de los gobernadores. 

Corrientes participó ayer de la reunión de la Comisión de Energía del Norte Grande. Las diez provincias expusieron sus propuestas apuntando a elaborar un solo proyecto para corregir la asimetría y que será puesto a consideración de los gobernadores, quienes harán el pedido formal en la próxima asamblea el 30 de abril, en Puerto Iguazú.

 Y sobre la propuesta presentada, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, dijo a Radio Sudamericana que “se trata de una propuesta que pretendemos que beneficie a todos. Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”.

Al mismo tiempo remarcó que “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Vale considerar que antes de este encuentro desde la Cartera de Obras Públicas se informó que se elaboró la propuesta según los datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía. 

En tanto, se debe considerar también que el pedido de corrección de asimetría se basa en el alto consumo de energía que hay en las provincias del Norte dadas las altas temperaturas, y en consecuencia también la propuesta de Corrientes  apunta a lograr una tarifa diferencial durante el período comprendido entre noviembre y abril de cada año.

En tanto, tras la reunión que se realizó de manera virtual, el funcionario provincial consultado sobre el resultado del cónclave dijo a Radio Dos que “tenemos algunos avances pero no es prudente que nosotros demos información porque es una cuestión que todavía debe debatirse entre los gobernadores para luego elevar el pedido formal al Presidente de la Nación”.

 “No es conveniente que adelantemos posiciones porque puede generar algún tipo de confusión. Lo que estamos haciendo ahora es reunir información y tratar de reunir un proyecto que será puesto a consideración por la Asamblea de los diez gobernadores”, prosiguió.

“El tema eléctrico va a ser un tema central del 30 de abril si podemos concluir la propuesta, estamos trabajando para hacerla o sino será para la próxima reunión. Queremos que la propuesta esté bien fundamentada con datos para poder tener un aporte global y uniforme de las diez provincias de lo que consideramos debe ser una alternativa de solución”, concluyó. 

Vale remarcar también, que durante el acto de colocación de hormigón en la represa Aña Cuá, dependiente de Yacyretá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en contacto con la prensa avaló el pedido de los gobernadores del Norte Grande diciendo que “para generar industrias, uno de los insumos necesarios es la energía, con lo cual tenemos que ver cómo Corrientes, Misiones y los que aportan su riqueza natural pueden conseguir energía más barata para poder potenciar a las economías regionales y poder diversificar el perfil productivo porque entendemos y vemos que generan puestos de trabajo a nivel federal”.

Y mientras el propio gerente de obra Aña Cuá, Fabián Ríos, también consideró la posibilidad de obtener energía de la represa hidroeléctrica binacional a 37 dólares el megavatio, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA) aseguró en su cuenta de Twitter que “el 30 de abril vamos a suscribir un acuerdo que permitirá corregir las asimetrías energéticas, una deuda histórica que vamos a resolver unidos con los gobernadores del norte argentino”. Mientras que su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó los avances en la corrección de tarifa y estimó que la firma para su reducción esta próxima.

Además al reclamo de la corrección de las asimetrías en materia de energía también se suma la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa), que volverá a reunirse en el próximo encuentro de los gobernadores del Norte Grande, como también por la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). Con esta última,  Gustavo Valdés se reunió hace unas semanas para remarcar el trabajo que viene desarrollando y destacar que “la matriz energética es fundamental para el desarrollo del sector”.

Y en consecuencia la propuesta deberá ser puesta a consideración de los gobernadores para avanzar en el pedido formal en la V Asamblea del Norte Grande que se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú, en la cual los mandatarios provinciales también intentarán avanzar en tarifas diferenciales de combustible y subsidios al transporte público.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error