¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Precios máximos: se labraron 100 actas de infracción por incumplimiento del programa

Advierten que la falta de actualización de los valores de los productos genera desabastecimiento de artículos esenciales como leche larga vida y aceites. Un supermercado local tuvo que pagar dos multas de $20.000.
 

Por El Litoral

Martes, 06 de abril de 2021 a las 02:12

La Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia de Corrientes labró más de 100 actas de infracción por incumplimiento del programa de Precios Máximos en comercios locales. Advierten que la distancia entre los índices de precios del Gobierno nacional y la inflación genera desabastecimiento en productos esenciales.
El programa Precios Máximos de Nación tuvo una nueva extensión la semana pasada y los valores de los productos continuarán congelados hasta el 15 de mayo.
 La extensión, sin actualización de los valores tope después de tres meses en los que la inflación acumuló cerca de un 11% de avance según datos del Indec y estimaciones privadas a marzo, hace más pesado para las empresas el sostenimiento de los valores.
En muchos casos las grandes empresas se ven obligadas a discontinuar líneas de productos que eran sostenidas por la rentabilidad de sus productos estrella que en el actual contexto de congelamiento de precios las obliga a retirar productos y marcas del mercado o a disminuir el volumen de producción de las mismas.
Desde su implementación, la Dirección correntina de Defensa del Consumidor ha labrado más de 100 actas de infracción y una cadena de supermercados local tuvo que abonar una multa.
La información fue confirmada a El Litoral por su director, Orlando Seniquiel.
“El programa Precios Máximos se dictó en función de la emergencia sanitaria y basándose en la Ley de Abastecimiento. Este programa obligó a los comercios a retrotraer los precios al 6 de marzo del 2020”, explicó el referente de Defensa al Consumidor de la provincia.
Seniquiel precisó que “esto supuso una presión a las empresas, porque en los 14 meses de implementación sólo hubo dos aumentos, de entre el 3% y el 6%. El programa fracasó porque la inflación oficial está por encima del 40%”.
“Todos los programas de control de precios de estas características fracasaron, históricamente y más allá del gobierno de turno”, sentenció.
Seniquiel aseguró que, en la práctica, el programa de Precios Máximos fue incumplido y actualmente genera desabastecimiento de productos.
“Hasta junio, cuando se superó el momento más duro del aislamiento, el programa fue razonable, pero ya no”, consideró.
Por este motivo, la Dirección de Defensa al Consumidor, en cumplimiento de sus funciones, debió labrar más de 100 actas de infracción a supermercados y comercios de proximidad.
Sólo un supermercado apeló a la multa y se resolvió en la Corte Suprema de Justicia a favor de la Dirección, debiendo abonar dos multas de $20.000 cada una.
“En la provincia, el monto de las multas se determinan de acuerdo a una variedad de criterios dispuestos por la Ley de Defensa al Consumidor, y en función de si la empresa multada es reincidente o la importancia del comercio”.
Seniquiel manifestó que, en este caso, “las multas fueron de un valor razonable, porque era la primera vez de la empresa. Además en Corrientes no tenemos una política de perseguir a las empresas ni de clausurar”.

Precios Cuidados
En lo que respecta al programa Precios Cuidados, su adhesión es voluntaria. Incluyen productos de higiene, limpieza y alimentos. Los precios se negocian y actualizan cada trimestre.
En Corrientes, están adheridos cinco supermercados nacionales y dos mayoristas. Seniquiel precisó que cada cadena, según negociación, tiene disponibilidad de los distintos productos.
El control de este programa también se realiza con regularidad, pero no se registra los niveles de incumplimiento que tiene Precios Máximos. 
(IRB) 

Últimas noticias

PUBLICIDAD