Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Inauguraron viviendas y la primera etapa de obras en el barrio La Chola

“Hasta 2018 hubo un asentamiento, por lo que cada casa es un símbolo de progreso de las familias”, aseguró el gobernador Gustavo Valdés, visiblemente emocionado. Entregó las primeras 14 llaves de las 31 proyectadas en este populoso sector de la ciudad.  

El mandatario provincial Gustavo Valdés encabezó ayer el acto de entrega de 14 viviendas y de la primera etapa de obras de infraestructura en el barrio La Chola. Trabajos que se ejecutan a través del Plan Provincial de Hábitat que lleva adelante el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), como parte del Programa de Urbanización Integral de Barrios Populares.

“En un gran día para los vecinos del barrio La Chola, inauguramos las primeras 14 viviendas de las 31 que están proyectadas en este populoso sector de la Capital. Aquí, hasta 2018, hubo un asentamiento, por lo que cada casa es un símbolo del progreso de las familias”, señaló el gobernador.

Destacó además que “gracias a nuestro Programa de Urbanización Integral de Barrios Populares realizamos obras complementarias que, en conjunto, benefician a 400 familias: nuevas calles y veredas, así como el tendido de las redes de desagües, cloacas, agua potable y alumbrado público led”.

Embargado por la emoción, compartió en el acto de entrega la felicidad de las familias adjudicatarias, por contar a partir de ahora con techo propio y obras que sustancialmente mejoran la calidad de vida de la gente. 

Urbanización

En el año 2016, el Gobierno provincial realizó en forma preliminar el relevamiento sociohabitacional del proyecto de urbanización en el sector denominado asentamiento La Chola, ubicado entre la avenida Iberá, Padre cura Brochero, Federico Leloir y avenida Igarzábal.

Luego puso en marcha, con fondos propios, las obras que hoy son una realidad y que consistieron en 1.360 metros de red de agua potable y 1.529 metros de cloaca, 1.100 metros de cordón cuneta, 370 metros de desagües pluviales, 225 metros de veredas municipales. En cuanto al montaje del tendido eléctrico, abarca 1.500 metros de tendido de media tensión, 298 metros de tendido de baja tensión y la colocación de tres subestaciones transformadoras.

De la misma manera, el proyecto contempla la construcción de 31 viviendas destinadas a la reubicación de familias que actualmente se encuentran sobre la traza de calles Gato y Mancha, Hortensia Quijano y peatonales internas.

En el acto de ayer se entregaron las primeras 14 viviendas, a la vez que se encuentran en ejecución otras 6, las que una vez concluidas serán inmediatamente otorgadas.

Corte de cintas

Al comenzar el acto, el padre Raúl Alcorta, cura de la parroquia del barrio San Roque, tuvo a su cargo la bendición de las llaves y carpetas de las flamantes viviendas. Posteriormente, la vecina Cecilia Ayala, una de las beneficiadas, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador Gustavo Valdés en representación de las 14 familias adjudicatarias por “estas obras tan necesarias y largamente anheladas”.

Luego, Susana López y Natalia Maglier, vecinas del barrio, le obsequiaron al titular del Ejecutivo la imagen de la Virgen de Itatí como muestra de agradecimiento.

Vale señalar que, finalizado el acto, tuvo lugar el tradicional corte de cintas y recorrida por las flamantes unidades habitacionales.

Emoción

“Mucho tiempo caminamos por estos lugares de la ciudad y veíamos las falencias que tenían, sintiendo impotencia por no poder transformarlos”, comenzó diciendo el gobernador, señalando que también en barrios como Laguna Seca, La Olla y La Chola había serios problemas de inundaciones.

“En las lluvias, caminábamos junto a los vecinos mientras flotaban todas sus cosas, y no solo eso, sino también los líquidos cloacales”, continuó, expresando sus palabras con mucha emoción y con lágrimas en los ojos, bajo la atenta mirada de las familias adjudicatarias. “Estas son las obras que no pueden esperar, que nos llenan de alegría a todos”, continuó.

Anunció además que se seguirá trabajando en la zona con desagües, ripio, cordón cuneta, iluminación, siempre articulando las obras con el Municipio capitalino.

Asimismo, anunció que obras similares de infraestructura y hábitat estarán dirigidas a otro barrio postergado y populoso como es el Río Paraná, cuya población “va aumentando y con ello sus necesidades más básicas”.

Por su parte, el interventor del Invico, Julio Veglia, detalló que esta primera etapa abarcó la construcción de 15 cuadras de cloacas, energía eléctrica, redes, servicios básicos, cordón cuneta, veredas y aperturas de calles, entre otros. “Este programa apunta a la organización de barrios populares y se enmarca dentro de nuestro Plan Provincial de Hábitat”, informó el interventor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error