Jueves 15de Abril de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Jueves 15de Abril de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Brasil rompió el secreto y publicó el contrato con Pfizer

El Ministerio de Salud lo subió a su sitio web, pero lo borró enseguida por pedido de la empresa. Cuántas dosis y cuánto dinero está en juego. 

El Ministerio de Salud de Brasil reveló esta semana lo que era hasta ahora un secreto: rompió la cláusula de confidencialidad y publicó en internet el contrato firmado con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Según reveló el diario O Globo, el contrato señala que cada dosis de la vacuna cuesta 10 dólares, y el acuerdo es para la compra de 100 millones de dosis, es decir, mil millones de dólares.

El acuerdo, según el sitio de noticias, O Tempo, preveía que las “informaciones confidenciales”, como el cronograma de entrega y el valor de las dosis (10 dólares cada una) no podrían darse a conocer por los próximos diez años. La información fue anticipada por la radio CBN. Las reglas del texto indican que la empresa podría rescindir el contrato “inmediatamente” si se violaran las condiciones del acuerdo y no se remediaran en un plazo de 30 días, informó O Tempo.

Y que si fuera por una causa justa, el gobierno brasileño debería pagar “el precio total de todas las dosis contratadas, menos los valores ya pagados a Pfizer”.

Pfizer se negó a comentar la filtración. El Ministerio de Salud afirmó que retiró el documento del sitio en función de la cláusula de confidencialidad.

Pero los medios tuvieron acceso a un e-mail que fue enviado desde un correo de Pfizer este martes a un funcionarios. La empresa le pidió luego que borrara ese texto de una plataforma creada por él en internet.

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno de Jair Bolsonaro rechazó el año pasado al menos tres propuestas de Pfizer que preveían la entrega de 70 millones de dosis de vacunas hasta diciembre de este año. De ese total, 3 millones estaban previstos hasta febrero.

Nuevo récord

Brasil reportó este jueves 4.249 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, superando a los 4.195 del pasado 6 de abril. De esta manera, la cifra total de decesos superó los 345.000. La tasa de letalidad es del 2,6 por ciento y la de mortalidad de 164,2 personas por cada 100.000 habitantes.

El país sudamericano también registró más de 86.500 nuevos casos positivos, lo que lleva la cantidad de contagios a los 13,27 millones. Brasil es el epicentro actual de la pandemia -registra de manera constante la mayor cantidad de decesos en términos absolutos a nivel global- y ocupa el segundo lugar en la lúgubre lista de casos y muertes, solo por detrás de los Estados Unidos. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error