Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Festival de cine femenino online

De manera online y gratuita comenzó ayer el festival “La mujer y el cine”, propuesta que se extenderá hasta el 11 de abril. Las producciones están disponibles en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. 

Desde hace casi treinta y tres años la Asociación La Mujer y el Cine lleva a cabo un festival cinematográfico compuesto íntegramente por mujeres. Impulsado por María Luisa Bemberg y otras mujeres de la cultura de la época, su propósito fue siempre promover y estimular la presencia de las mujeres en el campo cinematográfico, especialmente en el rol de la realización. 

Actualmente los concursos de La Mujer y el Cine continúan siendo un espacio estimulante, que reconoce y valida la participación de las mujeres en el cine otorgándoles acceso a un público creciente, amplio e interesado. 

Desde su fundación, la asociación desarrolló festivales internacionales, concursos de cortos y video nacionales, latino e iberoamericanos que fueron jerarquizando y potenciándola al punto de convertirse en una plataforma para muchas realizadoras: jóvenes directoras que debutaron en los concursos nacionales de cortometrajes son hoy figuras destacadas del quehacer audiovisual del país: Lucrecia Martel, Paula Hernández, Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Sandra Gugliotta, Vanesa Ragone, entre otras tantas. 

A pesar de las limitaciones que impone la pandemia, La Mujer y el Cine sigue bregando por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Este año, la dirección general del festival está a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine. Entre los largometrajes que forman parte de la edición figuran: “Transoceánicas”, de Maritxell Colell y Lucía Vassallo, película de apertura, estreno en nuestro país; “Hacer la vida”, de Alejandra Marino; “Río turbio”, de Tatiana Mazú Gonzalez; “Escribir en el aire”, de Paula de Luque; “Trópico”, de Sabrina Farji; “Historia de verano”, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo; “Lo habrás imaginado”, de Victoria Chaya; “Las Furias”, de Tamae Garateguy; y “Mamá mamá mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière. 

Charlas 

Las charlas del festival son viernes 9 a las 18: “Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica”. 

Participan: Cristina Andreu (presidenta de Cima, España), Gabriela Sandoval (directora del Sanfic Industria; presidenta Apct - Chile), Theresa Solís (presidenta de la Asociación de Mujeres Cine y TV, México). 

Sábado 10 a las 17: “El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista”. 

Mariana Quiroga Bertone y Jimena García Molt (integrantes de EDA - Asoc. Arg. de Editorxs Audiovisuales - edaeditores.org) dialogan junto a Cristina Carrasco y Vanina Spataro. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error