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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

A 48 años de su inauguración, una radiografía del puente interprovincial

Emblema de unidad entre Chaco y Corrientes, la estructura fue una de las apuestas más fuertes de su época. Están previstas obras durante el tercer trimestre, para garantizar la vida útil del viaducto, mientras continúa la espera por el tan ansiado segundo puente.  

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la inauguración del puente interprovincial General Manuel Belgrano que conecta a Corrientes y Chaco. A 48 años del día en que quedó oficialmente habilitado, El Litoral dialogó con el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, quien brindó datos sobre el estado actual en que se encuentra la estructura y cuáles son los proyectos futuros.

Inaugurado en 1973, su construcción rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones del resto del territorio argentino.

Daniel Flores detalló que desde el punto de vista ingenieril, una estructura de las características del viaducto que conecta a Chaco y Corrientes, tiene una vida útil de 50 años. 

“Si bien esa cifra es la estimada, con una agenda de mantenimiento y obras llevada de manera adecuada, se duplica la vida útil de la estructura”, explicó Flores y agregó que, desde su inauguración en 1973 hasta ahora, “tal agenda se viene respetando”. 

Flores comentó que el martes de la semana pasada mantuvieron una reunión con la jefa de distrito del Chaco y su equipo, con el objetivo de realizar una actualización de agenda de todos los aspectos que se vienen trabajando en materia del puente.  

De acuerdo a lo indicado por Flores, las tareas principales se relacionan al servicio de mantenimiento y obras que logran que el puente obtenga una mayor durabilidad. 

Respecto de las futuras tareas necesarias para mantener las buenas condiciones del viaducto, el jefe de distrito indicó que “este año está prevista la reubicación del pontón flotante número 5, que es una estructura que protege a los pilares y había quedado un poco desviada desde que una barcaza la chocó”. 

“Estamos tranquilos porque tenemos incorporado en el pack esta cuestión, está en el presupuesto, indicado para el tercer trimestre momento en cual haremos la licitación”. Sobre la realización de la tarea indicada, explicó que será una obra nacional pero con repuestos venidos del exterior, con un costo aproximado de 600.000 dólares. 

Por otra parte, Flores indicó que también está prevista para el tercer trimestre la segunda inspección de los obenques, es decir los cables tirantes que sostienen y sujetan la estructura. 

Respecto de las tareas de mantenimiento y supervisión generales, indicó que normalmente estas se llevan a cabo cada 10 años pero que la última inspección se realizó en el 2014. “Venimos bien con los plazos”, celebró Flores. 

Los trabajos de inspección también están incluidos en el pack y el jefe de distrito estimó que el costo podría rondar entre los 30 y 35 millones de pesos. “Ya se está entablando diálogo con una empresa que realiza ese tipo de tareas”, adelantó Flores. 

Pandemia

Flores también explicó que la época de pandemia significó complicaciones para el viaducto, ya que numerosos vehículos pesados, en general camiones con acoplados, debieron parar sobre la estructura durante mucho tiempo. “La carga estática no es algo que el puente prevea, sino que está calculado para soportar un flujo permanente del peso”, detalló el trabajador de vialidad.  

Sin embargo, indicó que con la menor rigidez de las restricciones y los controles, la situación ya se encuentra normalizada y la estructura se mantiene en niveles óptimos. 

Emblema

El puente general Manuel Belgrano representa una obra icónica de la región, que no solo vehiculizó una relación más fluida entre Chaco y Corrientes, sino que significó un emblema arquitectónico, con un total 1.700 metros de extensión. 

Un informe realizado por un equipo de investigación histórica del Chaco, indicó algunos datos sobre la emblemática obra: su altura desde el nivel del agua del río hasta la cumbre de los pilones es de 92 metros, igual a la altura de un rascacielo de 31 pisos; con el hormigón usado en la construcción, se podría realizar un edificio de mil pisos, 5.000 casas de cuatro piezas o  se podría pavimentar una ruta de 70 kilómetros.

Por otro lado, el material usado, que incluye piedras, tierra, arena, cemento y acero, cargado sobre camiones, formaría un convoy de 1600 kilómetros.

Para la obra se trabajaron 7.720.000 horas y se emplearon 950 obreros y un promedio de 44 técnicos y administrativos. 

Charlas por el ansiado segundo viaducto

El gobernador Gustavo Valdés mantuvo una reunión por videollamada el último viernes de abril, con autoridades del Grupo Puentes, de España y volvió a la mesa de debate el tratamiento del proyecto tan anhelado tanto por correntinos como por chaqueños: la construcción de un segundo puente que conecte ambas provincias y descongestione el tráfico del ya existente. 

De esta forma, se renuevan las esperanzas de una obra necesaria para la región que, desde hace ya casi 30 años continúa dejando truncos proyectos diversos: el paso de los años y de los gobiernos ha demostrado que el tema es central para la vida del conglomerado Chaco-Corrientes, pero el segundo puente ha sido más una expresión de deseo que una proyección concreta. 

La obra cuenta con un aval del Tesoro de la Nación por $800 millones de dólares en el Presupuesto 2021.

En Casa de Gobierno,  el mandatario dialogó con los representantes de la empresa: el CEO, Torreblanca García, y el CEO adjunto, Steven Qiu. Además, estuvieron presentes el ingeniero Martín Poviña y el exsenador, Ernesto Sanz.

En marzo, Valdés y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ya dialogaron sobre el proyecto con empresarios chinos. Desde fines del 2020 se gestionan distintas vinculaciones con ambas empresas. 

(ME)

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