Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Organizaciones de Derechos Humanos piden a la ONU instalar una comisión revisora tras los hechos de violencia

Organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia policial en Estados Unidos pidieron ayer a la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos crear una comisión independiente para investigar abusos de uniformados contra afroestadounidenses. 

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (Aclu) son algunas de las 270 ONGs de todo el mundo, así como 171 familiares hicieron el planteo por escrito a la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien debe presentar en junio un informe sobre “racismo sistémico” y violencia policial. 

Los firmantes de la carta solicitaron explícitamente que la ONU incluya “recomendaciones específicas” para instalar una comisión investigadora internacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense, en particular contra la comunidad negra del país. “Creemos que un sólido mecanismo internacional de rendición de cuentas fortalecería y complementaría, no socavaría, los esfuerzos” del gobierno estadounidense de Joe Biden para “abordar las desigualdades raciales”, señalaron los firmantes. 

“La policía de Estados Unidos mata a casi 1.000 personas por año”, aseguró el texto y destacó que se dirige “directa y desproporcionadamente contra las personas de color”. 

También pidieron a Bachelet que recomiende a los estados miembros que adopten planes nacionales contra el racismo y establezcan mecanismos de reparación para los descendientes de esclavos. 

El Consejo de Derechos Humanos, un organismo de la ONU con sede en Ginebra, se reunió con urgencia tras la muerte, el 25 de mayo del 2020, de Floyd en Minnesota durante su arresto por policías blancos. 

(BDC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error