Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Absuelven a empresarios acusados de trata y explotación laboral en Corrientes

Un grupo de empresarios de Misiones y Entre Ríos estaba acusado de reducir a servidumbre a obreros rurales destinados a explotaciones forestales en campos de Corrientes. 

El Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió este martes a siete empresarios que llegaron a juicio acusados del delito de  trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre en fincas forestales de la localidad de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró, absolvieron de culpa y cargo a Rolando Abel Díaz, Gustavo Javier Percara, Enrique Juan Percara y Diego José Percara, así como a Fabián Eduardo Knebel, Mónica del Luján Nabone y Nilda Laura Maack, quienes estaban procesados por la explotación en condiciones inhumanas de dos grupos de trabajadores rurales en fincas de Paso de los Libres.

Según el expediente al que tuvo acceso ellitoral.com.ar, un total de 40 personas vivían en condiciones inhumanas en los campos “La fábrica” y “El Batelito”.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, tanto los Percara como Nabone son de la provincia de Entre Ríos y los demás, de Misiones.

Mientras los misioneros estaban al frente de la “Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada Ltda.”, las personas de Entre Ríos son responsables de la firma “El Batelito”, que ostentaba la explotación de ambos predios forestales.

Habían sido requeridos por la Justicia Federal de Paso de los Libres, donde fueron acusados en 2011 tras allanamientos en los que fueron rescatadas las víctimas.

En “La fábrica”, donde los obreros debían realizar tareas de corte, poda y raleo de eucaliptos, se comprobaron “condiciones laborales y habitacionales muy precarias, sin condiciones dignas de labor, sin aportes, obra social ni seguros, en un estado de indefensión y servidumbre repudiables, viviendo en un colectivo en condiciones de chatarra, cuyos asientos fueron reemplazados por colchones, sin luz, sin agua corriente y sin baños, la mayoría de las personas captadas en las deplorables condiciones que más adelante se explicará, provenían de la provincia de Misiones”, según señala el expediente.

Mientras en “La fábrica” fueron hallados 21 hombres, en “El Batelito” se desempeñaban otros 19. Según el requerimiento del fiscal de primera instancia, Fabián Martínez, realizaban sus tareas en un promedio de diez horas diarias aproximadamente, de lunes a sábados y algunos, inclusive los domingos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error