Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Chile pondrá fin a la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet

El futuro político de Chile se define, en parte, el próximo fin de semana, con la inédita elección de dos días, en los que los ciudadanos escogerán a los 155 delegados de la Convención Constituyente (CC), que redactará una nueva Carta Magna que sepulte a la actual, escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma constitucional, surgida al calor de las protestas populares que estallaron en octubre de 2019, comenzará con el voto ciudadano de este sábado y domingo para elegir los 138 convencionales constituyentes, distribuidos en 28 distritos nacionales. Los 17 escaños restantes, gracias a una reforma constitucional aprobada en el Congreso, fueron reservados para los 10 pueblos originarios reconocidos por ley. 

Hay 70 listas de todo el arco político, con candidatos que vienen del Poder Ejecutivo y el oficialismo, así como también líderes de la oposición, intelectuales, académicos e independientes. "Apruebo Chile Digno" y "Que Chile Decida" juntan a los principales partidos opositores, que están por el cambio total de la constitución pinochetista y proponen empezar la CC con una "hoja en blanco". 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error