Miércoles 23de Junio de 2021CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

Miércoles 23de Junio de 2021CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 3.727 CASOS ACTIVOS (71.454 ACUMULADOS) MUERTES: 1.014

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Venta de vacunas anticovid: aseguran que el enfermero reconoció lo que sucedía

Julio Bianchi, responsable de Atención Primaria de la Salud y director asistencial del hospital de esa ciudad, reveló ayer el entramado de la causa que escandaliza a la provincia. 

Mientras avanza la investigación en la causa por la supuesta venta ilegal de vacunas contra el covid-19 en Esquina, Julio Bianchi, el responsable de Atención Primaria de la Salud (APS) y director asistencial del hospital de esa ciudad, reveló ayer que “un enfermero reconoció lo que sucedía” ante las autoridades del centro de salud que lo interrogaron y entonces decidieron hacer la denuncia.  

“Voy a contar la verdad de lo que pasó. Yo tomé conocimiento de esto por una denuncia realizada por una persona y en horas de la noche recibo un llamado telefónico que confirmó esto. Inmediatamente llamo al doctor Ramírez (director del hospital) y convenimos una reunión para llamar al enfermero y realizar un interrogatorio. Ante la contundencia de lo que manifesté, terminó reconociendo y, al mismo tiempo, recomprometió a la jefa de administración, Sara Gutiérrez”, denunció en tnesquina.com.

 “No quiero hablar en hipótesis porque es un tema muy delicado. Yo solo tomé conocimiento de un caso en particular y lo pude comprobar porque hablé con la persona involucrada, a la cual agradezco que se abstenga de esto, permitiendo que tomemos las medidas”, resaltó. 

“Nosotros trabajamos muy bien, pero eso no quiere decir que no haya una o dos ovejas descarriadas”, aseveró el profesional y aclaró que  espera que se pueda recuperar la confianza entre el personal y la comunidad. 

Detalló que el Hospital San Roque es una institución que está haciendo inmensos esfuerzos. “En lo que respecta al personal, hace tiempo que estamos trabajando de domingo a domingo por la pandemia, y esto creo que hay valorarlo en toda su dimensión y, por supuesto, castigar a quienes corresponda, no a la institución”, concluyó Bianchi. 

Según trascendió ayer, son once los implicados en el circuito y la fiscalía espera los resultados del peritaje hecho a los celulares. 

La enfermera no declaró

El abogado Ariel Medina, defensor de Sara Gutiérrez  (jefe de vacunación) afirmó al programa de radio esquinense “La mañana de noticias” que se está llevando adelante una investigación y que está en su etapa preliminar. 

“Se están realizando pruebas relacionadas a este hecho. Mi defendida se presentó y estuvo a derecho, pero se abstuvo de declarar porque consideró que todavía faltan elementos por colectarse. Más adelante, si lo considera oportuno y necesario, lo va a hacer, pero solo una vez que tengamos más pruebas”, expresó.

Medina se refirió a la situación del otro trabajador sanitario. “Desconozco el estado del otro acusado, calculo que la indagatoria, hoy llamada formalización, le da el mismo cargo que a mi clienta. En el caso de mi defendida, en el allanamiento el resultado fue negativo”, explicó. 

“En la audiencia que solicitó el fiscal para pedir medidas de coerción, él solicitó un plazo de quince días, pero es excesivo ya que para restringir la libertad de una persona debe haber justificación y ese presupuesto no se da. En definitiva, el que resolvió el caso fue el juez de Garantías, el doctor Vallejos, otorgando un plazo menor de diez días para que, durante ese plazo, el fiscal pueda demostrar esas pruebas que sostienen que mi clienta, estando en libertad, pueda entorpecer la investigación. Por ahora ella continúa detenida”, agregó el abogado.

Los resultados de los peritajes estarían disponibles en diez días. “Después veremos los resultados y, por supuesto, estamos para defender. Mi cliente estaba dentro del cargo como jefa de vacunación, por supuesto, como empleada de planta permanente del hospital”, concluyó el profesional.

Implicado, en libertad 

El juez de Garantías determinó el domingo la libertad de uno de los presuntos beneficiados con la vacunación. 

“Vamos a estar siguiendo el desenvolvimiento de la causa, pero con respecto a mi defendido, no hay elementos de prueba que proyecten algo más serio de lo que ya ha pasado”, explicó a un programa radial esquinense, Mario Aloy, abogado defensor. 

“Mi cliente está siendo  investigado por la palabra del doctor ‘Bile’ Bianchi, director asociado del hospital, quien dice que mi cliente confesó haberse vacunado”, destacó el abogado. 

“Esto es raro, no puede ser que haya solo un caso, o quizá se inventó. Se verá con el tiempo”, resaltó. Además, dijo que no está claro el delito que le imputan a su defendido. “Está en libertad desde el día domingo. En la audiencia se abstuvo. La necesidad de declarar más adelante se evaluará. Más adelante podría haber más imputados si se presentan más que confiesen al doctor Bianchi”, dijo el magistrado. 

Denunciante

Por otro lado, también dio declaraciones Leandro Ramírez, el director del Hospital San Roque de Esquina, que también hizo la denuncia contra los acusados.

“Sin dudas estos no son los mejores días, porque uno se sorprende ante estas cuestiones y la verdad es que uno queda molesto y dolido, pero hay que seguir adelante”, dijo el profesional a TN Esquina. “Cuando se detectó la posibilidad de un ilícito y se determinó sobre esta irregularidad, se habló a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a la fiscalía, a quienes acerqué todos los datos posibles para aclarar y para que se haga justicia”, explicó. 

El director también dijo que si existe la posibilidad de que se detenga a alguien más, la Justicia lo determinará. “Nosotros estamos prontos a dar todos los elementos de prueba necesarios, esperemos que pronto haya más claridad y que pague el que tenga que pagar”, dijo. 

“Hay muchas cosas que no puede decir porque la investigación se está llevando a cabo, esto tiene secreto de sumario, yo transmito tranquilidad a la gente afirmando que se está haciendo lo que corresponde”, agregó. 

“Quiero darle la tranquilidad a la gente de que se está haciendo todo lo posible para que esto se aclare, y al equipo de salud, que no baje los brazos. El trabajo de la Justicia es incesante, está trabajando rápidamente, y personalmente eso me pone contento”, concluyó. 

Antecedentes del caso 

Hasta el momento hay dos personas detenidas y una liberada. Se peritaron celulares y se allanaron domicilios. Fuentes extraoficiales afirman que se vendían dosis de Sinopharm a 8 mil pesos y de Sputnik V a 9 mil pesos. 

Los principales acusados son Sara Gutiérrez, jefa de vacunación del Hospital San Roque, y Guillermo Barrio, un enfermero. Ambos seguirán hasta mediados de la semana que viene, luego del comunicado de la fiscalía. 

                                    (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error