Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Bullrich sobre Regidor: “Estamos en contra de estos mecanismos corruptos”

La presidenta del PRO estuvo en Corrientes, lo visitó primero y después apoyó la reelección de Gustavo Valdés. También presentó su libro y atendió a dirigentes. En un apartado de su agenda participó de “Final abierto”. Allí fustigó la acción de la diputada radical, de quien creía era legisladora provincial. Tildó el caso de corrupción inadmisible. Además habló de política, pero no de candidaturas. 

La seguridad con la que habla para convencer o chicanear es, a veces, proporcional al tamaño de los yerros que comete o los excesos en los que incurre. A veces parecen genuinas equivocaciones y otras, pasos en falso, perfectamente calculados sobre una vieja lógica de la política: que hablen, bien o mal no importa, pero que hablen.

Ese es el estilo de Patricia Bullrich, por estas horas presidenta del PRO. Estuvo en Corrientes y pasó por el programa “Final abierto” para hablar de política, de las elecciones, de las Paso, de candidaturas y también del pedido de perdón que intenta estructurar Juntos por Cambio después del fracaso de Mauricio Macri.

Y como las bases de Juntos por el Cambio muchas veces estribaron en pilotines de ética o de reservas de moral, Bullrich no pudo eludir el escándalo del momento, que involucra a la diputada radical Estela Regidor. Miembro de la coalición, que fue grabada mientras pedía una suerte de retorno económico a un grupo de asesores.

De esto y más se habló en la entrevista que se emitió anoche y que se encuentra disponible de manera completa en las plataformas del diario El Litoral.

—¿Hoy está más cerca de Macri que de Larreta?

—Yo soy presidenta del PRO, y tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta son miembros del PRO. Pero hay que distinguir que Macri fue presidente y es el fundador de nuestro partido y al que todos de alguna manera le debemos mucho respeto. Yo con Horacio Rodríguez Larreta vengo trabajando desde hace mucho tiempo, además soy de la Ciudad de Buenos Aires y he sido candidata a diputada cuando él fue candidato a jefe de Gobierno, así que he estado y recorrido la Ciudad con él en muchísimas oportunidades. Por supuesto que siempre quien fuera nuestro presidente está en un lugar destacado para todos los miembros del PRO, pero Horacio está haciendo una gestión muy importante.

—¿Hoy es el tiempo de Larreta?

—Vamos a ver, yo creo que lo importante es que Juntos por el Cambio llegue con una propuesta para llegar al gobierno, gobernar  bien y hacerlo hasta el final, y cambiar la Argentina. Hay muchos candidatos y no creo que hoy podamos definir quién es.

—¿Llegado el momento le va a disputar ese espacio a Larreta por la presidencia?

—Yo creo que nosotros no nos podemos adelantar al 2023, porque falta mucho y no creo que sea oportuno. Hoy tenemos por delante una reconciliación con mucha gente que nos dejó de votar y tenemos que poder mostrarle que estamos dispuestos a cambiar cosas que hicimos mal, pero que también somos una fuerza que tenía principios e ideas muy claros.

—La diputada Sofía Brambilla dijo que el macrismo “hizo agua en lo económico” y que “no escucharon a la dirigencia”…

—Por supuesto, cada miembro del PRO tiene que dar una explicación que debemos, de por qué perdimos las elecciones. Porque si no, las hubiéramos ganado, y cada uno encuentra la forma de decirlo. Yo he dicho que nosotros en la economía tuvimos problemas.

—¿Ahora el paso es dejar que el PRO de cada una de las provincias decida qué marco de alianza va llevar a las elecciones generales?

—Nosotros hoy hemos dado un gran paso al federalismo, porque el PRO de cada provincia no son franquicias del PRO nacional, sino que son partidos que tienen que tomar decisiones y elegir a sus candidatos, plantear las propuestas para las provincias y cómo son sus modelos de desarrollo en cada lugar.

—¿Van a apoyar la reelección de Gustavo Valdés?

—Sin duda, por supuesto. Es un gran gobernador y una persona con un ímpetu de gestión muy importante.

—¿Está de acuerdo con la postergación de las Paso y de las elecciones generales?

—Fue el consenso que se logró.

—En lo personal usted no estaba de acuerdo…

—Yo no estaba de acuerdo, pero eso ya no importa porque uno forma parte de un espacio colectivo, donde se tomó la decisión y ya está tomada. ¿Qué preservamos? Las Paso, porque la ley tiene un cerrojo que no se va a poder cambiar este año, entonces para nosotros las Paso son importantes porque somos una fuerza con varios partidos y con muchas personas en cada provincia. Entonces, que puedan competir en muchas provincias candidatos que creen que tienen la capacidad para asumir ese cargo, nos parece importante, porque para nosotros las Paso es una forma de dirimir las miradas y candidatos en el marco de Juntos por el Cambio. 

—¿Qué opina de que Mauricio Macri se haya vacunado en EE. UU.?

—No ocupó una vacuna de acá, que es lo importante. Él no dijo no voy a vacunarme por no vacunarme, sino que dijo que “no me voy a vacunar antes que los médicos”; creo que al no usar la vacuna de Argentina, aprovechó que fue a un seminario en Miami y se vacunó, pero sin usar una vacuna que le podía tocar a otra persona.

—Esa es una mirada bastante edulcorada. También puede leerse de otra manera, por ejemplo, “yo puedo vacunarme afuera, mientras que otro argentino no puede hacerlo…”

—Yo lo leo así. A mí me parece que si una persona es invitada a dar un seminario en Miami, que hoy están vacunando en todos lados y aprovechar esa oportunidad… Qué va a decir “¿yo vengo a Miami y no me vacunó?”. Pero también hay más de 20 mil argentinos que han ido a Miami a vacunarse, y habría que pensar por qué tenemos que estar contando las vacunas en vez de tener suficientes para todos los que las necesitan.

—Hubo algunas declaraciones suyas sobre el escándalo de Estela Regidor. ¿Qué quiso decir con que “para pensar una sanción, primero hay que hablar con el radicalismo”?

—Lo que dije el otro día en el programa de Mirtha Legrand es que nosotros no aceptamos ese tipo de conductas y creemos que son antiéticas, y que no pueden ser aceptadas por una coalición como la nuestra. Lo que dije es algo técnico, como la coalición no tiene un tribunal de disciplina, sino que lo tienen los partidos. Entonces es el partido del que pertenece el que debe de habilitar el mecanismo de disciplina.

—¿Cree que alcanza con el pedido de licencia?

—Creo que eso lo tiene que definir la legislatura de Corrientes.

—Pero es una legisladora nacional…

—(Silencio) Yo estaba convencida de que era una legisladora provincial. Entonces lo tendrá que decidir la Cámara.

—¿Cómo cree que se resuelve esto? Porque ella en sus audios deja por sentado que todo el arco parlamentario hace lo mismo…

—La verdad es que yo he sido diputada tres veces, cuatro veces candidata y tres veces ejercí y nunca en mi vida hice eso, y eso que algunos decían que eso era una práctica. No lo hice porque considero que si una persona trabaja tiene su sueldo y para eso uno es diputado y tiene su sueldo, y el empleado tiene su sueldo y no creo que sea una práctica de todos.

—¿Cómo se hace remontar una situación como esta y lograr una reconciliación con la gente que ve todo el tiempo actitudes y acciones como estas?

—No tiene que pasar, yo lo puedo ver desde la perspectiva partidaria y esto no puede pasar y desde la Cámara de Diputados, en general, lo que se hace es esperar que los procesos se determinen y ese proceso terminará en la Justicia y si tiene que tener una sanción deberá ser así, pero eso ya depende de la Cámara porque es la dueña de sus propios títulos. Pero nosotros estamos en contra de estos mecanismos que consideramos que son corruptos y que no se pueden permitir.

—¿Le gustaría ser candidata a presidenta?

—No creo que sea bueno hablar del tema. A mí me gustaría que Juntos por el Cambio gane las elecciones en el 2023 y que cada uno esté en el lugar que le toque, y yo voy a estar en el lugar que me toque. Si me toca en el máximo lugar está bien y, si no, estaré en otro. Pero tenemos que jugar en equipo porque hemos logrado algo muy importante que es mantener una coalición que puede ser gobierno y eso es nuestro gran activo para la sociedad. Es decir, ofrecer los valores que nosotros representamos.

—¿Qué opina de la gestión de Alberto Fernández?

—No la veo, la verdad es que es muy duro ver a un presidente con tanto nivel de indecisión, con tantas idas y vueltas y diluyendo tanto su autoridad como presidente.

—También Mauricio Macri tuvo idas y vueltas y pidió perdón varias veces, y ustedes lo destacaban como un valor…

—Pero una cosa es tener un ida y vuelta en una decisión y otra cosa es que un presidente que tiene un ministro que a la mañana dice “vamos con las clases presenciales” y a la tarde el mismo presidente dice todo lo contrario.

—¿Gobierna él o gobierna Cristina?

—Yo tampoco creo en la teoría de que gobierna Cristina porque si ella gobierna, tampoco han conseguido muchas cosas y nosotros hemos logrado muchos éxitos en el sentido de que no han podido lograr la impunidad, ni llevarse puesta la Justicia, ni desarmar el sistema constitucional. Es decir, no han avanzado en cosas importantes que hacen a nuestro modo de vida.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error