Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por falta de transferencia de fondos, 1.200 niños podrían quedarse sin merenderos

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación no firmó el acuerdo que posibilita la transferencia de más de $600.000 a la sede correntina de Cáritas para la compra de alimentos destinados a parroquias de Capital y San Luis del Palmar. 

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación no renovó el convenio con Cáritas, una de las organizaciones de beneficencia más importantes del país. A la delegación correntina le representa un recorte de fondos de más de 600.000 pesos por mes, que son destinados a merenderos de Capital y de San Luis del Palmar.

El Litoral dialogó con el director de Cáritas Corrientes, Eduardo Caballero, sobre la crítica situación que atraviesa la organización católica. Caballero precisó que son alrededor de 1.200 niños y niñas los que no podrían acceder a una comida, si no bajan los recursos de Nación.

“Cáritas Nacional es la que firma los acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social. El envío se está retrasando y nosotros creemos que no va a realizarse la renovación de convenio. Estamos evaluando otra posibilidad de conseguir los fondos mediante una organización internacional”, explicó el director.

La bajada territorial de la organización se hace efectiva mediante lo que denominan comunidades, donde la referencia está a cargo de parroquias que tienen llegada a entre tres y cuatro barrios cada una. En total, son siete las comunidades correntinas afectadas. En Capital hay seis y en San Luís del Palmar una más. 

“No tuvimos inconvenientes el año pasado, que justo se incrementó el número de chicos que asisten a nuestro merenderos por la crisis económica que generó la pandemia. El problema fue este año con la renovación del convenio”.

El acuerdo entre Nación y Cáritas implica el envió a Corrientes de 600.061 pesos por mes, que son entregados de forma bimestral. La totalidad del dinero se destina a la compra de comida, ya que otras actividades de la organización como ser apoyo escolar y actividades lúdicas poseen otro financiamiento.

“Lo que nos salvó estos meses es la última entrega de dinero del 2020, que nos sirvió para sostener los merenderos en estos primeros meses pero desde nuestras comunidades ya nos avisaron que se están quedando sin recursos. El tema de la comida es urgente y ya no tenemos reservas”, señaló Caballero.

Por otra parte, respecto a otras de las actividades de la organización, el director indicó que se encuentran realizando una campaña de recolección de ropa de abrigo y calzados para niños y adultos. También de carácter urgente debido a la llegada de las bajas temperaturas a la provincia. Las donaciones se reciben en la sede de Capital, Hipólito Yrigoyen 1504, de lunes a viernes de 9 a 12.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error