Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reclaman la prohibición de exportar un producto pesquero de la región litoral

Asociaciones, instituciones académicas y profesionales hídricos enviaron una petición al presidente de la República, Alberto Fernández, con el propósito de que este año se suspenda la exportación de pescados de río. Aducen la intención de preservar la fauna íctica ante los niveles hidrométricos desfavorables de la Cuenca del Plata.

Señalaron en el petitorio el peligro de la especie sábalo, un producto de exportación correntino, sobre todo para la harina de pescado. “Se debe maximizar la protección de los actuales ejemplares de la especie sábalo, para favorecer futuras reproducciones y reemplazo de los mismos”, reclamaron en el escrito, también presentado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra. 

“Más allá de haber intervenido el Poder Judicial en diferentes provincias dictaminando vedas precautorias parciales, las mismas no se han cumplido debidamente, resultando los controles y fiscalizaciones de las reparticiones correspondientes, totalmente escasos o nulos”, aseveraron. 

Al menos 36 asociaciones e instituciones en torno a la pesca y los estudios acuíferos adhirieron a este petitorio que apuntó el peligro en que se encuentra el sábalo. Este es el pez que transforma el sedimento del fondo del río (residuos orgánicos vegetales y animales) en proteínas, y por lo tanto es la base de la cadena alimenticia de las especies más importantes del Paraná.

En los últimos años, un nuevo actor apareció en la actividad pesquera con enorme capacidad de incidencia: los frigoríficos de pescado. Estos procesan fundamentalmente el sábalo (fileteado, entero o como harina de pescado, para consumo interno o para exportación). “La pesca comercial que se procesa en las plantas frigoríficas no solo es destinada a la exportación sino también al consumo interno, no disponiéndose, sin embargo, de ninguna información sobre la magnitud de la misma, lo que sugiere que la estimación del impacto de la pesca comercial que opera a través de dichas plantas es mucho mayor que la que se considera”, denunciaron las asociaciones. 

Además, insistieron en “rever el sistema extractivo y depredatorio, promoviendo una actividad más sustentable y mejorando la situación de precariedad y marginalidad social, en la cual están inmersos los pescadores artesanales y/o comerciales”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error