Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tabacaleros: ratificaron gestiones por fondos que adeuda Nación e insistieron con el salvataje para la obra social

Productores tabacaleros sostienen que solo quieren cobrar lo que les deben por el trabajo realizado y esto incluye disponer la cobertura de la obra social. Precisamente porque el único objetivo que tienen es contar con esos recursos que les adeudan para continuar con sus tareas en el campo, es que accedieron a suspender los cortes en la Ruta Nacional 12 y participar ayer de una reunión con autoridades provinciales.

El vicepresidente a cargo de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Roberto Segovia, comentó que el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, les manifestó que siguen realizando las gestiones para que Nación envíe los recursos adeudados a los productores.

Esos fondos, en concepto de “caja verde” representarían aproximadamente $102.000.000. 

Pero a eso se suma otra millonaria cifra correspondiente a la obra social. “Todavía no está aprobado el plan 2021, cuyo proyecto enviamos el año pasado”, recordó Segovia.

La ausencia de este aval genera inconvenientes para el sector. “Hasta hace poco más de un mes, la Cámara pagaba igual a los prestadores, pero ahora ya no podemos seguir realizándolo. Y como seguimos sin recibir los fondos correspondientes desde Nación, hoy (ayer) volvimos a presentar un petitorio para que la Provincia nos brinde una ayuda económica que será destinada a tratar de sostener la obra social”, comentó el dirigente y productor tabacalero en diálogo con El Litoral. 

Precio

A la preocupación por los fondos adeudados, se suma otra: el precio por kilo de tabaco que este año recibirían los productores. En este contexto, hoy se desarrollará una reunión entre la cooperativa y la Cámara. “Consideramos que si bien ellos no comenzarán a adquirir la producción en lo inmediato, sí pueden fijar un precio razonable para el tabaco que se produce en suelo correntino”, destacó Segovia. 

Tras lo cual recordó que hasta ahora, la empresa acopiadora expresó que comenzaría a comprar el lunes venidero y ofreció a abonar $48,21 por el tabaco (C3). Una cifra que los productores consideran que “está muy lejos del pedido que realizaron y que consiste en el abono de un dólar por kilo”.

Julio del 2020

Por otra parte, ayer los productores comenzaron a cobrar lo correspondiente al “sobreprecio”. Esos recursos, que representan $7.900.000 para el sector, tendrían que haber sido distribuidos entre los productores en julio del año pasado. (CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error