Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Entidad del campo pide cambios para potenciar la hidrovía Paraná-Paraguay

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes expresaron su postura respecto al vencimiento de la concesión por el mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, y plantearon una serie de cambios que consideran necesario que sean introducidos en dicho servicio para garantizar una adecuada logística que “asegure condiciones competitivas para el desarrollo económico productivo de Corrientes”.

Como primera medida, indicaron como imprescindible que el Congreso nacional propicie un debate que permita elaborar un esquema jurídico que incorpore a las provincias ribereñas, con voz y voto, en el manejo del servicio.

“Propugnamos la incorporación del Paraná superior argentino a la hidrovía a los efectos de que en la misma queden comprendidos los puertos en construcción de Itá Ibaté e Ituzaingó en Corrientes, a los efectos de permitir la salida de la producción granífera-forestal, y de productos industrializados del norte provincial, así como de la producción paraguaya de la región”, señalaron también.

Además, solicitaron que se tenga en cuenta la necesidad de una articulación estratégica de la hidrovía con un centro multimodal de cargas que pueda en el futuro conectar las diferentes redes nacionales: ferroviaria-fluvial y vial, permitiendo la comunicación, a través del corredor bioceánico, con los puertos de Brasil y Chile.

Asimismo, consideran “imprescindible” diseñar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de las provincias ribereñas argentinas, las embarcaciones puedan detenerse sin limitaciones, a los efectos de permitir el desarrollo federal de los mismos, y un crecimiento de las economías regionales.

Abogaron por la desburocratización a través de nuevas disposiciones o por la derogación de otras, para utilizar la hidrovía como medio más económico y eficaz de transporte, que genere una mejor conectividad de la región, reduzca los costos logísticos y produzca una mayor competitividad, incentivando su ocupación a través de normas modernas que atiendan el interés general. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error