Lunes 25de Octubre de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Lunes 25de Octubre de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Especialistas de todo el mundo debatirán sobre el futuro de los museos

Se conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Debido a la pandemia de covid-19, este año los festejos serán virtuales y tendrán como objetivo repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.  

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. La celebración para este 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente, y en ese marco habrá actividades virtuales nacionales e internacionales. 

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. En el 2020, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia y el formato virtual, participaron 37 mil museos de más de 150 países. 

Cada año el Icom propone trabajar sobre un tema distinto, haciendo foco en las inquietudes de la sociedad. La edición 2021 se centrará en “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, para que museos e instituciones, profesionales y comunidades puedan crear y compartir nuevas prácticas, modelos de gestión y soluciones innovadoras a fin de enfrentar los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. El objetivo de Icom para este día es transmitir el mensaje de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. 

La Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, llevarán a cabo dos actividades organizadas junto con Wikimedia Argentina, Eunic Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Eslovenia en la Argentina, Alliance Française y museos de Francia, España y Eslovenia. 

Programa 

Martes 18 a las 11: “Tan lejos, tan cerca. Proyectos para acercar distancias en los museos de Europa y Argentina”. Será un encuentro virtual gratuito (vía Zoom) entre seis museos de Europa y Argentina en el que sus directores y directoras hablarán sobre los retos que afrontan para crear nuevas estrategias de vinculación comunitaria en contextos de distancia. El Museo Terry de Tilcara y el Musée Dauphinois de Grenoble acercarán al trabajo que vienen realizando con las comunidades andina y alpina, respectivamente. Los Museos del Traje de Argentina y España analizarán cómo sus espacios de educación facilitan el encuentro de las personas y ayudan a la transmisión y recuperación de oficios y técnicas textiles tradicionales. El Palacio Nacional de las Artes y el MG + Msum contarán cómo son sus programas para la incorporación de comunidades que históricamente han sido excluidas por cuestiones  socioeconómicas, de género o de etnia.  

Miércoles 19 a las 10: conversatorio virtual “Museos de código abierto: experiencias de investigación sobre los patrimonios nacionales”. A través de la cuenta de Facebook de @museosypatrimonio y del canal de YouTube de @wikimedia_ar. 

A partir del lema propuesto por Icom este año, se abordará la producción de conocimiento dentro de los museos y sus posibilidades de divulgación en el marco de proyectos colaborativos virtuales. Tendrán lugar las presentaciones de los equipos de investigación de cuatro museos nacionales. Cada uno expondrá y compartirá con el público asistente un caso paradigmático en torno a piezas de sus colecciones, su patrimonio arquitectónico o sus archivos documentales. 

Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo Histórico Nacional, Museo Casa Histórica de la Independencia. 

En segunda instancia, Wikimedia Argentina presentará las líneas generales de su Programa de Cultura y Conocimiento Abierto y explorará las posibilidades de Wikipedia como espacio de construcción de un conocimiento actualizado, situado y relevante, donde el patrimonio cultural local adquiere un alcance mundial. 

En una época signada por la digitalización y virtualización de contenidos, los museos encaran el desafío de habitar estos territorios digitales para promover, desde sus acciones, sociedades más inclusivas y con mayor acceso al conocimiento. 

Icom 

Vale señalar que el Consejo Internacional de Museos (Icom) es una organización internacional de museos y profesionales de museos que está comprometida con la investigación, conservación, continuación y comunicación a la sociedad del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Es una asociación de miembros y una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos. Como foro de especialistas, hace recomendaciones sobre temas relacionados con el patrimonio cultural y promueve el desarrollo de capacidades y el conocimiento. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error