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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron los primeros cuadernillos para enseñar ESI producidos en Corrientes

En un trabajo articulado con Nación, el Ministerio de Educación presentó material bibliográfico para los tres niveles educativos. Aseguran que creció la participación docente en los cursos de formación sobre la temática. 

En el día de ayer autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes presentaron material bibliográfico para enseñar educación sexual integral (ESI), producido de forma local en articulación con Nación, destinado a la prevención y acceso a información segura de los estudiantes

Se trata de tres cuadernillos, uno por cada nivel, donde los docentes podrán encontrar los contenidos que deben impartir a los estudiantes bajo el amparo de la Ley nacional 26.150, que reconoce el derecho a la ESI como un derecho de niños, niñas y adolescentes.

Además, la novedad de esta propuesta es que los cuadernillos vendrán acompañados por láminas sobre la temática en 4 idiomas: español, guaraní, portugués e inglés. Esto fue posible gracias a la articulación con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.

La presentación tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, presidida por el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez y la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela. A través de la videoconferencia también participó la coordinadora del Programa Nacional ESI, Mirta Marina y otras autoridades.

Durante el acto, las autoridades destacaron que  se diseñaron láminas pedagógicas con la particularidad de que se encuentran en diferentes idiomas, como el guaraní, ya que existen escuelas rurales donde los alumnos solo hablan en esta lengua. Inglés, portugués y, por supuesto, el español son las demás lenguas representadas.

“Es importante que podamos enseñar desde la propia lengua de los chicos, como el guaraní o el portugués, que se habla en la costa del río Uruguay”, señaló Julia Sáez, destacando la adecuación del material “a la cultura y vivencias de cada comunidad educativa”.

“Muchas veces recibimos consultas y dudas de tutores, hasta solicitudes para que no se implementen determinados temas”, contó Navías, a lo que reflexionó que estas actitudes se dan por desconocimiento y que es preferible que los chicos accedan a estos temas de una forma fidedigna en las aulas, en lugar de hacerlo por internet donde la rigurosidad de las fuentes suele ser cuestionable.

La directora de Disepa agregó al respecto que la ESI es “prevención y promoción” y que no puede darse solamente desde una concepción biológica, sino que debe abordar también “los miedos, inseguridades y las emociones”.

Con estas bibliografías se pretende contribuir a la programación institucional, permitiendo construir un conjunto de acuerdos y criterios básicos para organizar el trabajo escolar y facilitar la coordinación de las acciones pedagógicas. Destacó que en los últimos años, y paulatinamente, los docentes fueron incrementando el interés en adquirir formación específica para impartir estos contenidos y que se sostiene el fenómeno de que los cursos de formación docente en la temática agotan los cupos al poco tiempo de abrir las inscripciones.

 

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