Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudiantes universitarios rindieron homenaje a Juan José Cabral a 52 años de su asesinato

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste recordaron al estudiante asesinado en el Correntinazo con un homenaje emotivo en una plaza central de la ciudad. 

Estudiantes del Bloque Juan José Cabral rindieron homenaje a Juan José Cabral en una plaza de Corrientes este sábado, a 52 años del Correntinazo.

Fue en plaza Cabral donde colocaron una ofrenda floral en el lugar donde el estudiante libreño fue asesinado en 1969. Por la tarde realizaron un conversatorio en su memoria. 

Participaron organizaciones estudiantiles, docentes, no docentes, sindicatos, comunidad educativa y estudiantes. 

"Recordamos este nuevo aniversario del asesinato de Cabral en un contexto de profundas desigualdades respecto al acceso, la permanencia y el egreso de nuestros compañeros y de nuestras compañeras estudiantes", menciona el documento oficial del homenaje. 

"Aquella manifestación popular, hoy por hoy se resignifica en las luchas universitarias del país, por el derecho al acceso de los comedores universitarios", explicó a El Litoral, Javier Crespo, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Derecho de la UNNE e integrante del bloque. 

"Para quienes soñamos con un país en paz, en democracia, con justicia social, para quienes tenemos la convicción de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento permitirán mejorar a toda nuestra sociedad, nos reflejamos en ésta jornada de lucha bajo los mismos deseos y convicciones", concluyó Crespo. 

El Correntinazo

En 1969 estudiantes de toda nuestra región norte se opusieron a la privatización del comedor universitario de la UNNE, que había sido intervenida por el gobierno de facto. Luego de la represión estatal contra una masiva asamblea estudiantil realizada el día 13 de Mayo de 1969 en el aula Magna del Campus Resistencia, se decidió convocar a una jornada pacífica de protestas por las calles correntinas que partiría desde Rectorado el 15 de Mayo.

La manifestación pacífica, que nucleaba tanto a estudiantes, sacerdotes tercermundistas, trabajadores y trabajadoras fue violentamente reprimida, obligando a los manifestantes a replegarse por las calles del casco céntrico de Corrientes. Esta violenta jornada concluyó con el asesinato del estudiante de Medicina Juan José Cabral, de 22 años, oriundo de Paso de los Libres, en la esquina de San Lorenzo e Yrigoyen, en la misma plaza Sargento Cabral.

"El final de ésta pueblada no calmó el descontento de la sociedad, sino que generó el fortalecimiento de la unidad obrero-estudiantil, tanto en la región, como en el resto del país", destacó Crespo.  

Reclamos del Bloque Juan José Cabral

En el documento del homenaje, los estudiantes también manifestaron su reclamo sobre la actual situación del comedor universitario. "Que dejen de disminuir las raciones del comedor, que dejen de reducir el personal y que se ofrezca un menú para celíacos. Necesitamos que ofrezcan un servicio integral de alimentación y no sólo una comida al día", destacaron. 

"Luchamos por una efectiva implementación del protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género o discriminación, aplicación de la Ley Micaela e incoporación de la perspectiva de género como eje transversal en los planes de estudio", agregaron. 

 

A 52 años del Correntinazo, Juan José Cabral ¡Presente!

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error