Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Veda total: ambientalistas presionan para que Corrientes se sume a Chaco en la medida

La vecina provincia realizó este jueves una mesa pesquera, con la participación de activistas correntinos, para comunicar la prohibición de pesca desde hoy. Luego de la reunión, insistieron en llegar a un acuerdo entre las dos provincias. 

La provincia de Chaco comenzará hoy una veda de pesca total en su territorio ante la bajante del río Paraná y de acuerdo al sistema “semáforo”, acordado el año pasado con asociaciones de pescadores y activistas ecológicos. En tanto que la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) y el ambientalista Luis Martínez insistieron en que también Corrientes determine restricciones para proteger la fauna ictícola.

La Comisión de Pesca de Chaco se reunió este jueves a través de la plataforma Zoom  y fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, para comunicar la medida acorde a la Resolución 1078/20.

“Corrientes brilla por su ausencia, estamos pendientes de cuáles van a ser las medidas que tome. No van a querer implementar la veda debido a que Yacyretá va a liberar una determinada cantidad, pero esto no significa que el río deja de estar en peligro”, indicó Martínez en diálogo con El Litoral.

La resolución retomada el jueves determina el sistema de “semáforo de alerta” por el cual hoy comenzará en Chaco la veda total, debido a que el río presenta una altura menor al metro. En la reunión se comunicó que finalizaron el censo de pescadores comerciales y pronto se anunciarán datos oficiales, junto a propuestas de subsidios para que los trabajadores puedan sobrellevar el impedimento de pescar.

Sin embargo, la Apdl volvió a cuestionar la gestión de recursos naturales de Corrientes: “¿Qué medidas adoptarán principalmente la provincia de Corrientes y sus funcionarios? ¿Seguirán haciendo oídos sordos a los reclamos y a la situación alarmante del río, el cual

comparte con Chaco y otras provincias? ¿Convocará a la mesa de trabajo que permanece paralizada?”, manifestaron en un comunicado. “Por el momento no nos han convocado a ninguna mesa en Corrientes. Tampoco han contestado a nuestra petición de hace más de 10 días”, añadió Martínez en relación a su presentación ante la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes para reclamar restricciones a la pesca.

Control

Para dar cumplimiento a dicha medida, se llevará un registro y será la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad la encargada de generar el reporte diario de la altura hidrométrica del río “a fin de alertar futuras modificaciones” para garantizar, de esta manera, la protección de la fauna íctica.

Además, la resolución consigna que “el incumplimiento supondrá la sanción de multas e inhabilitaciones agravadas por la situación ambiental de bajante extraordinaria del río Paraná”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error