Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes reclama a la Anses $1.600 millones y que Raverta atienda al IPS

La Administración Nacional de Seguridad Social debe actualiza r el monto que desembolsa para cubrir el rojo de la caja previsional. Pero no lo hace desde 2018. Además la directora ejecutiva no le responde a los funcionarios correntinos. 

El Instituto de Previsión Social (IPS) solventa con fondos provinciales el déficit que la Anses debería saldar todos los meses. “La cuota que paga el Gobierno nacional no se actualiza desde 2018 y Corrientes fue la última provincia que decidieron atender. Pero ahora no nos reciben”, confirmó ayer el interventor del Instituto de ISP, Marcos Amarilla. 

La deuda de la Anses para con Corrientes es de 1.600 millones de pesos. “Lo que Nación se comprometió a financiar es la diferencia que hay entre lo que percibe un jubilado correntino y un jubilado nacional”, explicó Amarilla en declaraciones a Radio Dos. Pero pese al trabajo técnico que realizan los funcionarios de ambas instituciones, la Anses no actualiza el monto desde 2018 y ya le debe a Corrientes $1.600 millones. 

“Todos los años los técnicos de ambos organismos se reúnen para realizar los cálculos de lo que será la cuota a financiar por la Anses. Corrientes tiene aprobada los montos de las cuotas de 2019 y 2020, pero no nos han pagado la actualización”, explicó el funcionario. 

Advirtió además que de manera llamativa, Corrientes fue la última provincia  a la que convocaron para acordar los montos. 

“Hemos solicitado audiencia con (Fenanda) Raverta (directora de la Anses) pero no nos atiende”, lamentó Amarilla. 

Fondos 2021

Corrientes integra la lista de las siete provincias que recibirán fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para cubrir el déficit provisorio de las cajas. El monto asignado para la provincia es de $48.892.669,50 por mes.

De acuerdo con los cálculos realizados por el organismo público, el déficit de Corrientes es de $586.712.034. Otras seis provincias del país también recibirán la asistencia de la Nación, cuyo monto total asciende a $1.827.257.790,96. Estas son Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

A través de una resolución publicadA en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que la Anses llegue a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, para compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hicieron.

El dinero asignado, que auxilia a las provincias, equivale a la diferencia entre lo que la Provincia debe pagar a jubilados y pensionados y lo que recauda de los trabajadores activos.

Cajas

Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego mantienen los sistemas jubilatorios de los empleados estatales bajo su órbita. Todas esas cajas -con excepción de la misionera- están en rojo, porque los aportes de los trabajadores activos no alcanzan. Entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cubre una parte (equivalente al déficit que existiría si el sistema hubiera sido traspasado), en tanto que del resto deben hacerse cargo las propias provincias.

El problema, de larga data ya, alcanza a las jurisdicciones que decidieron no transferir sus sistemas a la Nación entre los años 1994 y 1996. En aquel entonces sí dejaron de tener regímenes propios, por sus empleados públicos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Ese pase incrementó el rojo del sistema nacional.

Condiciones desiguales

Las trece cajas no transferidas cuentan con diferentes tasas de aportes y contribuciones para diferentes regímenes, las cuales también difieren con relación al esquema nacional. Y este fue un factor clave en las discusiones que hubo en los últimos años por el financiamiento del déficit.

Por ejemplo, en cuanto a la edad que se debe tener para el retiro, se destacan los casos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Entre Ríos, Neuquén y especialmente Santa Cruz, por tener los números más bajos. En el último caso, los empleados públicos se jubilan con 54 años en el caso de los varones y con 50 años si se trata de mujeres. En el sistema nacional, la edad general exigida es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres, en ambos casos, con 30 años de aportes hechos.

Hay una mayor homogeneidad en ese último punto: los años de contribución requeridos. Solamente las provincias de La Pampa y Buenos Aires (con 25 y 22 años, respectivamente) resultan menos exigentes que el resto, que piden 30 años al igual que la Nación. Salvo Chaco, Formosa y La Pampa, el resto aplica aportes personales mayores a los del régimen gestionado por la Anses (11%). Las mayores tasas personales se aplican en Corrientes y en Misiones, con 18,5% y 19%, respectivamente. 

Respecto de las contribuciones patronales, Buenos Aires y Misiones muestran guarismos inferiores al sistema nacional y también al resto de las provincias con cajas previsionales no transferidas. En el otro extremo, Chubut y Corrientes presentan las mayores contribuciones patronales, con el 18% y 18,5% en cada uno de los casos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error