Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Elecciones: los partidos políticos ejercitan en el Forum la futura inscripción de alianzas

Luego de la disposición del STJ de utilizar la plataforma digital, desde el Juzgado Electoral informaron que la mayoría de las fuerzas políticas ya se familiarizan con el sistema y que avanzan en capacitaciones. Pero también advierten que hay resistencia al uso de la tecnología.   

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos se quejó por los inconvenientes y defectos que registraron en la plataforma Forum, Módulo Alianzas Electorales. Por eso fuentes oficiales del Juzgado Electoral de Corrientes aseguraron a El Litoral que se abrió una instancia de matriculación de los apoderados para que los mismos se familiaricen con la plataforma. Destacan que la mayoría de las fuerzas políticas ya están registradas y que avanzan con capacitaciones sobre la plataforma virtual.

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinara la implementación del sistema Forum, Módulo Alianzas Electorales para todas las categorías provinciales y municipales y el Consejo Consultivo de Partidos Políticos de la Provincia advirtiera sobre una serie de inconvenientes, fuentes oficiales del Juzgado Electoral de Corrientes aseguraron a El Litoral que en esta instancia se apunta a que los apoderados se matriculen a fin de que se familiaricen con la plataforma. 

“Se ha solicitado a los apoderados que se registren en la plataforma a fin de que puedan practicar en el sistema, pero no hay plazo para que se matriculen. Incluso, los mismos pueden hacerlo horas antes de registrar la alianza”, informaron.

En cuanto a los reclamos sobre algunos inconvenientes y defectos de la plataforma virtual esgrimidos por el Consejo Consultivo de Partidos Políticos señalaron que “puede ser que estén preocupados, pero se tendrán que adaptar al proceso de registración. El sistema está vigente porque hay un acuerdo del Superior Tribunal de Justicia y nosotros estamos capacitando y brindando ayuda a los apoderados para que se registren y puedan practicar”. 

“Incluso se estaba por dictar un curso de capacitación sobre el sistema el 27 de mayo, que ahora por la feria extraordinaria se prorrogará hasta que volvamos a la actividad judicial”, detallaron.

Por último, ratificaron que la intención de la habilitación en este momento del sistema es para que vayan ganando tiempo y puedan practicar. “Pero en su mayoría los partidos políticos ya se registraron, incluso los que tuvieron algunos inconvenientes para hacerlo concurrieron al Juzgado y lo registramos, pero no hay que resistirse a la utilización de la tecnología”. 

Vale mencionar que desde el Juzgado Electoral aseguraron también que hay resistencia en el uso de las tecnologías en la materia, pero asimismo señalaron que “si practicaron para comenzar a hacer campaña en las redes sociales, lo mismo pueden hacerlo en relación a la plataforma”.

El nuevo sistema se enmarca en el acuerdo N° 13/21 punto N° 12, referido a la presentación de alianzas electorales en el contexto de pandemia. Y la medida se aplicará para todos los procesos y materias que el sistema contiene, dejándose sin efecto la metodología de presentación en formato papel, salvo razones excepcionales y de imposibilidad técnica debidamente justificadas.

En tanto, se debe mencionar que días atrás, desde el Consejo Consultivo de Partidos Políticos de Corrientes expresaron a El Litoral la complejidad del sistema impuesto, como así también brindaron información sobre la nota enviada al STJ donde detallaron los inconvenientes que pudieron observar en el sistema Forum. En la misiva solicitan que la plataforma virtual sea mixta o que se implemente solo para las categorías provinciales. Asimismo piden cambios en los atributos del usuario que es el encargado de registrar la alianza.

También se debe considerar que desde el Consejo, que viene trabajando con la Junta Electoral en la definición del protocolo de bioseguridad que se implementará en los procesos electorales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, también señalaron a El Litoral su sorpresa ante la determinación de la implementación del sistema virtual para la inscripción de las alianzas municipales, ya que en un principio en una junta informal, solo se habló de la instancia provincial.

Reclamos 

Desde el Consejo Consultivo señalaron que el sistema es muy complejo e implica una sobrecarga de tareas para los apoderados.

También reclamaron que hubo problemas de acceso y de operatividad en el sistema, destacando que la mayoría de los apoderados no pudo ingresar a la plataforma que implica además el ingreso del acta física en pdf, cotejo que puede generar inconvenientes.

Además, la posibilidad de controlar el acta de inscripción de la alianza no pasó por alto y en referencia a este punto, reclaman los atributos del usuario (quien registra la alianza), dan cuenta de las dificultades para corregir errores voluntarios o involuntarios y califican como absurda la firma mediante un clic. 

En consecuencia, desde el Consejo Consultivo de Partidos piden que la implementación del sistema de registración de alianzas sea mixto, que solo se aplique a los comicios provinciales y se corrijan los atributos del usuario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error