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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El paro de colectivos sigue hoy en una complicada puja por subsidios

Desde el gremio de la UTA ratificaron que se cumplirá con la medida de fuerza de 48 horas. Recién el martes 1 de junio habrá una nueva instancia de negociación. De no alcanzar acuerdos salariales, no descartan endurecer el plan de lucha. 

El paro de colectivo de los servicios de corta y media distancia comenzó ayer con fuerza en Corrientes y se extenderá durante todo el día de hoy. Desde el gremio que nuclea a los choferes anticiparon que recién la semana que viene habrá otra instancia de negociación con el sector empresarial.

La medida de fuerza por 48 horas fue convocada por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y se extiende a 23 provincias, donde aún no se acordó el aumento salarial para este año. 

El principal reclamo del sector tiene que ver con la abismal brecha que existe entre los subsidios nacionales que reciben las empresas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en comparación con el resto del país. 

“El paro va a continuar mañana (por hoy) como ya lo decretó el Consejo Nacional de la UTA. Somos 23 provincias que estamos en la misma situación y estamos reclamando un trato igualitario”, señaló un referente local del sindicato.

Explicó que hace cuatro meses está habiendo reuniones con los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros y siguen sin llegar a un acuerdo. “Lo que pedimos es simple: recibir el mismo aumento salarial que van a cobrar los choferes en el Amba”, expuso.

Este paro de 48 horas fue definido luego de haber transcurrido el período de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo.  

Una vez concluida la medida, habrá un compás de espera hasta el martes 1 de junio, cuando las partes volverán a dialogar y buscarán acercar posiciones. 

Desde el sindicato advierten que la situación de los trabajadores del volante es difícil porque las empresas aún no cumplieron los compromisos asumidos en 2020. “Están adeudando dos cuotas de 5 mil pesos”, indicaron desde la UTA. 

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En Capital Federal y Gran Buenos Aires hay cerca de 34 mil choferes y las empresas reciben subsidios por un valor de 100 mil millones de pesos. En el caso de las 23 provincias del interior, son alrededor de 30 mil choferes y el subsidio total por $11 mil millones.