Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Más de la mitad de la población penal juvenil está privada de su libertad

En Corrientes, más de la mitad de la población de jóvenes en conflicto con la ley penal se encuentran privadas y privados de su libertad, de acuerdo a un relevamiento nacional que se realizó el año pasado y que se presentó días atrás. Hasta 2020 en la provincia había trece personas infractoras de entre 16 y 17 años, de las cuales ocho estaban alojadas en un establecimiento.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social elaboró un “Relevamiento nacional de dispositivos penales juveniles y su población”, en conjunto con Unicef Argentina. El estudio buscó actualizar datos tanto de las aprehensiones a adolescentes como de la población juvenil que se encuentra cumpliendo algún tipo de medida judicial de carácter penal, y del funcionamiento de estos dispositivos de alojamiento durante 2020.

En este sentido, del informe se desprende que en Corrientes existe un dispositivo de medida penal en territorio y un establecimiento de privación de libertad. Hasta el año pasado eran trece las y los adolescentes de entre 16 y 17 años de la provincia que estaban en conflicto con la ley penal, de los cuales ocho estaban privadas o privados de su libertad, y cinco cumpliendo con el abordaje sociocomunitario que implica la medida en territorio. A nivel nacional, implican el 0,3 por ciento de la población penal juvenil.

Asimismo, en el estudio se resalta que en Corrientes no hay dispositivos de restricción de libertad, que son los lugares donde se aloja a adolescentes infractoras o infractores de la ley penal (o presuntos), generalmente denominados residencias socioeducativas. “Las/os adolescentes allí alojadas/os pueden salir transitoriamente, en forma autónoma y/o acompañadas/os por operadores, previendo que la realización de las actividades educativas, recreativas, sanitarias y deportivas se desarrollen en ámbitos e instituciones de la comunidad”, detallaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error