Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se inició el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Comenzó ayer la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Su contenido estará disponible hasta el 2 de junio en: https://ficdh.imd.org.ar.  

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se lleva a cabo desde el año 2002, es una iniciativa creada por el Instituto Multimedia Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (DerHumALC - IMD), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires. El Instituto además organiza el Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca).  

En la presente edición, el Festival inaugura su propia plataforma de streaming para acercar sus contenidos, a los cuales se podrá acceder del 27 de mayo al 2 de junio.  

Para este festival se realizó una selección de 52 películas de diferentes formatos y géneros de entre más de 430 inscripciones provenientes de 27 países. Entre ellos, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Francia, Bélgica, España, Alemania, Grecia, Palestina, Ucrania, Sudáfrica. 

El Festival divide sus secciones en las categorías de Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos. Durante el festival se podrá disfrutar además de los encuentros con directores y protagonistas y actividades especiales. 

Además incluye actividades especiales, como por ejemplo el conversatorio sobre feminismos migrantes que tuvo lugar ayer y fue transmitido por redes sociales.  

Mañana a las 11 habrá la master class Black Cinema. History & Aesthetics a cargo de Stefan Verna. El cine negro: historia y estética. Para participar hay que inscribirse en  https://rebrand.ly/CineNegro_HistoriayEstetica. 

En este marco se realizarán una ponencia y un taller en el que se abordará la historia del cine negro desde sus inicios, con las películas estadounidenses de Oscar Micheaux, hasta el trabajo pionero de Ousmane Sembene, desde Senegal, pasando por las producciones más recientes de Ava Duvernay. La pregunta que intentarán responder será qué es el cine negro y buscarán la respuesta en las películas de estos últimos cien años, tratando de vincular el cine negro con los movimientos políticos en los que se inspiró, como los movimientos por los derechos civiles, la Revolución Haitiana, las luchas por la liberación en países africanos negros y caribeños en la década de los años 60, la Revolución cubana, el Partido Pantera Negra y, más recientemente, el movimiento Black Lives Matter o Las vidas negras importan. 

El taller también conectará la estética del cine negro con los movimientos musicales de la diáspora africana, como el jazz, el hip hop, la samba, la rumba y la tradición oral de los griots. Se analizarán largometrajes, videos musicales, documentales, películas experimentales y programas de TV actuales para ver cómo sobrevivió y se transformó el legado africano en estas obras. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error