Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El pedido de una veda total llegó hasta el Ejecutivo de Corrientes

Fue solicitado por un joven ambientalista y apoyado por otras asociaciones de pescadores deportivos. La medida solicitada implica la prohibición de extraer peces también para los malloneros. 

El ambientalista Luis Martínez volvió a presentar un petitorio público ante el Poder Ejecutivo de Corrientes para reclamar una veda total en el río Paraná, una medida que se sumaría a la decisión de Chaco, pero que trajo inconvenientes con la comunidad de malloneros. 

El documento obtuvo el apoyo de asociaciones de pescadores deportivos y otros ambientalistas. “Tengo la confianza de que usted como amante y apasionado de la pesca tomará las mejores medidas”, manifiesta la misiva enviada al gobernador Gustavo Valdés. 

“He tratado por todos los medios posibles para que a través de los organismos pertinentes se pueda declarar veda en todo el territorio de la provincia de Corrientes, medida que solo pido hasta que el río Paraná vuelva a los 4 o 5 metros, que son sus niveles considerados normales”, sostuvo el joven en el documento presentado ayer. 

Depredación

Frente a este petitorio se encuentra la fuente de trabajo de los pescadores comerciales, o malloneros, los únicos habilitados a realizar extracciones limitadas de especies, en un tramo de 98 kilómetros a través del río. Mientras que los pescadores deportivos continúan habilitados para continuar con su actividad, pero con devolución obligatoria de los peces. 

“Las medidas que hoy lleva adelante la provincia no son las adecuadas teniendo en cuenta la situación de bajante por la que atraviesa el río Paraná, y que expone de manera directa a nuestra fauna íctica ante la depredación”, advirtió Martínez.

La postura de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes se enfocó en controlar a los pescadores deportivos para que cumplan con la normativa, y desdeñaron que la pesca comercial implique un gran daño a la población animal. También alertaron a los guías correntinos para evitar la extracción clandestina. 

Bajante

El ambientalista explicó que “las condiciones son preocupantes, ya que si no tenemos precipitaciones que den alivio, esta situación podría empeorar. Desde hace prácticamente 14 meses (700 días) que el río Paraná no supera los promedios normales y habituales”.

A su vez, el Instituto de Ictiología del Nordeste inició la recolección de muestras en distintos sectores del río Paraná con el propósito de elaborar un informe sobre el estado de reproducción de la fauna íctica. Si bien los científicos de la Universidad Nacional del Nordeste aportaron al consenso para aplicar una veda total en la provincia del Chaco, también manifestaron que “una medida aislada no es suficiente”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error