Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La búsqueda de vacunas apunta a Cuba y Abu Dhabi

Se destacó el “liderazgo de Cuba en el desarrollo de biofármacos”. Marcelo Wolodarsky facilitó el diálogo con Emiratos Árabes para la compra de dosis.  

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini recorrieron ayer la planta de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, para interiorizarse sobre la elaboración de las vacunas Abdala y Soberana contra el coronavirus, al tiempo que se conoció que representantes del Gobierno negociaron la llegada de vacunas desde Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con información aparecida ayer en la prensa metropolitana, representantes del Gobierno de Alberto Fernández establecieron contactos con el empresario Marcelo Gabriel Wolodarsky,  nexo local en inversiones que llegan de Medio Oriente.

Wolodarsky mantuvo una audiencia virtual el pasado 19 de mayo con el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, en la que se dialogó sobre la propuesta de Emiratos Árabes Unidos para la adquisición de vacunas contra el covid-19. Fue una charla introductoria, en la que Wolodarsky ofició de nexo directo con ese país.

Los vínculos del empresario que en la Argentina es dueño de la compañía Geo Bazar con los Emiratos vienen de larga data, pues en los últimos dos años viene trabajando en Albwardy Investment, el holding del multimillonario Ali Saeed Juma Albwardy de Dubai, que en la Argentina es propietario de hoteles.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, además, Wolodarsky realizó gestiones en los países árabes, buscando facilitar inversiones para el país.

Aunque trascendió que la negociación no prosperó aún, Wolodarsky comenzó a dialogar con provincias y municipios para poder acercar esas dosis que Emiratos Árabes Unidos le garantizaba. 

Cuba

Por su parte, Nicolini en su cuenta de Twitter reveló ayer que llegó junto con la ministra de Salud al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba “para conocer de parte de sus autoridades e investigadores los avances de las vacunas Abdala y Soberana”, sobre la visita a La Habana.

A su turno, la ministra destacó “el liderazgo de Cuba en el desarrollo de biofármacos” y alentó a “trabajar unidos” para poner freno a la pandemia en América Latina", tras mencionar “los lazos” que “hermanan” a la Argentina con la isla.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió horas antes por la misma red social: “La asesora del presidente Alberto Fernández, @cecilianicolini; y la ministra de Salud, @carlavizzotti; de visita en Cuba, conocieron nuestros candidatos vacunales. Latinoamérica unida contra la covid-19”.

También participaron de la recorrida el embajador argentino en Cuba, Luis Alberto Larregui; el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Porta, entre otros.

La delegación conoció “el favorable impacto de los productos cubanos utilizados en la covid-19”, informó BioCubaFarma, mientras que Mauri compartió con los visitantes un resumen sobre la colaboración que por más de 20 años existe entre el sector biofarmacéutico cubano con instituciones de la Argentina.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error