Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Caá Catí definirán quiénes reformarán su Carta Orgánica

Además de elegir intendente, vice y ediles, en Caá Catí votarán por los siete convencionales que reformarán la Carta Orgánica que rige desde el 2010. La modificación será parcial y se basará en tres ejes: las nuevas entidades que fueron fijadas hace una década, la protección del medioambiente y del patrimonio arquitectónico de uno de los poblados históricos a nivel nacional.

“Hay una serie de instituciones que fueron creadas a través de la Carta Orgánica que no se pudieron poner en práctica debido a la complejidad del mecanismo de elección de sus integrantes y a la cantidad de recursos municipales que implican”, indicó el intendente Jorge Meza en diálogo con El Litoral. 

En este contexto, comentó que “por ejemplo, el Tribunal de Cuentas, según la Carta Magna Municipal, debería estar integrado por un contador, un abogado y un escribano. Y además se le debería dar un espacio físico y otros elementos necesarios para su trabajo diario. Pero como Municipio no estamos en condiciones de solventar una estructura así”.

Recordó que para subsanar esa situación, tiempo atrás “se promulgó una ordenanza que en su reemplazo estableció un auditor externo. Sin embargo, consideramos que lo más adecuado es que eso ya quede establecido en la Carta Orgánica”.

Además acotó que entre los cambios consensuados con todos los integrantes del Concejo figura “precisamente que los ediles tendrían más facultades en el contralor de la administración de los recursos públicos”.

Otra de las reformas que se aplicarán a la actual normativa será sobre los requisitos para ser juez de Faltas de la Municipalidad. “Hasta ahora, entre otros ítems, se establece que el profesional elegido deberá tener dedicación exclusiva. Y la verdad es que como Comuna no podemos pagar un sueldo acorde a esa exigencia. Entonces lo que se haría es fijar que el juez de Faltas pueda ejercer también su actividad privada siempre y cuando el caso no involucre al Estado municipal, provincial o nacional”, comentó Meza. Al mismo tiempo, acotó que “es decir, con ciertos parámetros, se eliminará esa incompatibilidad”.

Estos y otros cambios, como también la incorporación de artículos específicos sobre la protección del ambiente y del patrimonio histórico, estarán a cargo de los siete integrantes de la Convención. “A partir de que asuman, tendrán como máximo tres meses para realizar las modificaciones”, concluyó el intendente de Caá Catí.               

           (CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error