Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Modificaron el himno a Corrientes para revitalizarlo

La pieza anterior cayó en el olvido desde 1935 y esperan que la nueva versión sea entonada el próximo 25 de mayo. En las escuelas ya no se lo canta, a pesar de que existe una ley desde 2018.  

Tres profesionales de la ciudad de Corrientes presentaron una propuesta de modificación al himno de Corrientes, con el propósito de que vuelva a ser entonado en los actos conmemorativos. Como resultado de la investigación se realizó una nueva partitura para ser ejecutada y cantada con facilidad.

El proyecto se encuadra en el Mes Aniversario y los 200 años de Constitucionalidad y de los símbolos patrios de Corrientes. Los autores son los licenciados Claudia Bizarro y Fernando Azcoaga, junto al magíster Walter Lezcano. 

Desde la perspectiva pedagógica, Bizarro insistió en que “la propuesta es reactivar el himno”. Además, tienen proyectado un curso de capacitación para docentes, con estrategias y actividades para que la nueva canción sea reconocida como tal por las próximas generaciones. 

“Acortamos la letra y se hizo una reestructuración de la partitura. Hicimos también la investigación histórica para la selección de las estrofas”, detalló Bizarro en diálogo con El Litoral.

La vieja canción provincial tampoco es entonada en las instituciones educativas de Corrientes, a pesar de que así lo determina una ley aprobada en 2018. 

Su historia

La versión anterior del himno se entonó por primera vez un 25 de mayo de 1910, en el Teatro Oficial Juan de Vera, por lo que los tres autores consideran oportuno el próximo acto patrio para volver a cantarlo.   

El Himno a Corrientes, fue producto del fervor del Centenario, surgido de la inspiración musical del Maestro Enea Verardini y la vena poética del Teniente Primero Daniel Monserrat. Se trata de una composición de doce estrofas, que dadas esas dimensiones, para hacer posible su entonación se redujeron a las tres primeras y al coro. 

Después de 1910, según doña Eloísa Chico de Arce, quien ocupó todos los cargos docentes en el nivel primario, Diputada provincial y Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, la pieza se entonó en las escuelas aproximadamente hasta 1932 y 1935, luego cayó en el olvido.

También hubo propuestas anteriores para que Kilómetro 11 sea el reconocido como el himno del chamamé. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error