Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pesar en la política correntina por la muerte de Galantini, exvicegobernador

Tenía 63 años y no se recuperó de un ACV. En su larga trayectoria fue diputado nacional e intendente de Monte Caseros. Los médicos le declararon muerte cerebral a las 15 y luego se procedió al protocolo para la donación de sus órganos. 

El exvicegobernador de Corrientes Eduardo Galantini murió ayer a la edad de 63 años, como consecuencia de las complicaciones derivadas de un accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió el jueves.

Las autoridades del hospital escuela General San Martín de Corrientes oficializaron la muerte del dirigente justicialista “Botón” Galantini, luego de que el jueves por la noche sufriera un ACV isquémico en su residencia de Monte Caseros, 400 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

Ese día fue trasladado de emergencia a la vecina ciudad de Curuzú Cuatiá para ser compensado en un centro de salud desde donde fue derivado al hospital de la capital provincial.

Al exvicegobernador y exintendente, los médicos le declararon muerte cerebral a las 15 de ayer y luego se procedió al protocolo para la donación de sus órganos.

Galantini dividió su vida entre la medicina y la política fue médico cirujano, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste, en 1981. Se especializó en cirugía general  en el Hospital Nacional Profesor “Dr. Alejandro Posadas”, del Palomar,  Buenos Aires.

Más tarde realizó una Maestría en Desarrollo Social en la Facultad  de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Galantini fue vicegobernador de Corrientes en el periodo 2001-2005, diputado nacional de 2005 a 2009, cuando fue reelecto, pero renunció a la banca para presentarse como candidato a intendente de su ciudad, cargo que desempeñó tres veces, la última entre 2009 y 2013.

También fue escritor y publicó ‘’Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quareím: Un escenario privilegiado para la cooperación transfronteriza en el corazón del Mercosur’’ (Coautoría con Nahuel Oddone). Colección Pulqui. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Dr. Arturo Jauretche, 2013.

La muerte del dirigente peronista generó señales de duelo en el PJ y en la dirigencia política en general.

El gobernador Valdés manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del exvicegobernador. 

“Con el exgobernador, Ricardo Colombi, marcaron el inicio de un ciclo para Corrientes”, dijo al respecto el titular del ejecutivo provincial.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Twitter lamentó el fallecimiento de Galantini al recordar que compartieron el bloque de diputados nacionales, donde lo conoció como "leal compañero y gran militante", en tanto que envió un "abrazo a sus familiares".

El actual titular de la compañía Yacimientos Carboníferos Río Turbio y exministro del Interior Aníbal Fernández lo despidió en Twitter con una fotografía juntos y la frase "Chau Botón".

Y la directora del Banco Provincia de Buenos Aires y exdiputada nacional Juliana Di Tullio lo definió como "valiente, leal y compañero peronista que amaba a su pueblo y su familia".

"Botón amigo. Que nuestro buen Padre Dios te reciba en su misericordia y te de su amor.  Y que puedas continuar trabajando desde allá por el bien de nuestra Patria amada. Descansa en paz",  escribió Gustavo Canteros.

Además, el presidente de la cámara de Diputados, Pedro Cassani, expresó sus condolencias. 

“Despido al amigo, al referente de una parte importante de la historia institucional de la Provincia, a un hombre de extrema inteligencia y fuertes convicciones. QEPD Eduardo “Botón” Galantini”, posteó.

Por su parte el diputado nacional, Jorge Romero, lo recordó como "buen tipo, loco, transgresor gran compañero en las coincidencias y en las divergencias, mucho para dar dar QEPD compañero Botón".

Mientras que el senador provincial, Martín Barrionuevo, sostuvo: "Hasta siempre compañero Botón. Nuestras oraciones para la familia".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error