Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se diagnostican uno de cada cinco canceres tarde por la pandemia

Según un médico, el covid hizo estragos en los tratamientos específicos y personalizados en pacientes oncológicos.

La pandemia del coronavirus se llevó todos los recursos médicos en el último año, lo que hizo con otras enfermedades, cómo el cáncer, hayan sido diagnosticadas demasiado tarde en un sin fin de casos.

Es el cáncer, un término que engloba unas 200 enfermedades diferentes de una complejidad inabarcable. La enfermedad seguirá en pleno ascenso y se llevará más vidas todos los años.

Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de oncología del Hospital General de Elche y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Convivimos con esto con una pasividad pasmosa, también desde los gobiernos. La gente se sigue muriendo de cáncer avanzado, no podemos cerrar los ojos”,  protesta por el desarrollo de la enfermedad por el coronavirus.

En una entrevista con el diario El País de España, el madrileño explica cómo la pandemia hizo estragos en los tratamientos específicos y personalizados en pacientes oncológicos. “En nuestras sociedades cada vez se vive más tiempo y el precio es un mayor riesgo de cáncer. Una gran parte de los tumores surgen por azar y ahí no hay mucho que hacer”, afirmó el médico y dijo  “Un 35% de los tumores están muy relacionados con hábitos evitables: tabaco, alcohol, mala dieta, poca actividad física, exposición a la radiación ultravioleta del Sol. También hay que decir que en la actualidad el 60% de los tumores ya son curables. Hace solo unos años hablábamos del 35%. Hay cada vez más cáncer pero tenemos mejores resultados”.

Según Rodriguez-Lescure se vio una disminución en diagnósticos de cáncer, pero no es real, la pandemia hizo que se deriven todas las miradas hacia el covid-19 y debido a eso, se hacía más difícil acceder a la atención primaria y a los especialistas. Las personas dejaron de asistir a Urgencias, lo que llevó que  uno de cada cinco canceres sea diagnosticado tarde.

Además, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica dio precisiones sobre nuevas medicinas que podrían existir contra la enfermedad. “La medicina personalizada de precisión en cáncer es tratar a cada paciente con el tratamiento adecuado para su cáncer y en el momento preciso. Son terapias dirigidas a un paciente y su tumor, ya no es café para todos. Eso es posible porque ahora disponemos de nuevas herramientas de diagnóstico. Son como unas gafas de superaumento que nos permiten hacer un diagnóstico genómico y molecular de la enfermedad”.

“Podemos mirar genes y mutaciones que ponen nombre y apellidos a los tumores. Esos apellidos se llaman biomarcadores y nos permiten predecir qué fármacos van a funcionar contra ese biomarcador concreto”, afirmó.

Por otro lado, el oncólogo afirmó que se siguen desarrollando nuevas tecnologías para luchar contra los canceres que aún no tiene tratamiento como el cáncer de páncreas o glioblastoma cerebral.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error