Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: las cuestiones de género fueron el centro del debate en la sesión

El Concejo Deliberante realizó ayer su quinta sesión ordinaria de 2021 y las cuestiones de género fueron el eje de exposiciones en el recinto. Además, el Frente de Todos presentó un proyecto que apunta a incluir dentro del Código de Tránsito a los vehículos eléctricos.

En el recinto, el debate pasó por las cuestiones de género. En relación al proyecto que  propone crear el Observatorio Municipal de Política de Género y Diversidad, la concejal Duarte Magdalena (PJ), dijo que “hay mucho trabajo legislativo sobre el tema. Lo que necesitamos es hacer un monitoreo de estas políticas. Queremos saber cuántas personas, luego de la aprobación del protocolo, fueron derivadas, qué tan grave es la situación, cuántas personas acudieron a los comercios adheridos contra el acoso callejero, cuántos agentes municipales se capacitaron en la Ley Micaela”. Y en este marco destacó luego el trabajo que realizan las organizaciones sobre el tema y explicó que el observatorio implica un consejo asesor integrado por estas ONG.

Mientras que la concejal Florencia Ojeda planteó en el recinto la modificación a la ordenanza N° 3.641, de Estatuto Único del Personal Municipal, estableciendo que los agentes condenados judicialmente por violencia de género, sean exonerados de su puesto laboral, y la esposa o conviviente que así lo requiera, pueda acceder a la vacante en el Municipio. El proyecto se giró a las comisiones de Trabajo y Legislación. Luego, sobre el proyecto de resolución que pide informe sobre las estadísticas de denuncias y casos sobre violencia de género, el concejal Salinas, del Partido Justicialista (PJ), dijo: “Por la pandemia, los registros son alarmantes, siempre han sido las compañeras las que han tomado las postas para pedir informes y hacer proyectos, y es hora de que nosotros, los varones, comencemos a tomar en serio este tema y que nos hagamos cargo de esta cuestión de que nos interpelemos. Y hacernos cargos no es solamente ponernos solamente en el lugar del que sufre, sino tomar acciones”.

Mientras que en otro orden de cosas, la concejal Mercedes Franco Laprovitta, del PJ, se refirió a su proyecto que apunta a incorporar a los vehículos con motores eléctricos y similares en la normativa, e indicó que “ante la proliferación de este medio de transporte, estamos viendo que los mismos no están reglamentados en el Código de Tránsito y hay un vacío jurídico”. Para luego volver a insistir con su iniciativa a fin de brindar herramientas a los inspectores de tránsito al momento de observar alguna violación a la normativa vigente.

Se debe mencionar que el concejal José Salinas del (PJ) volvió a hacer uso de la palabra en referencia al proyecto de resolución para que se cumpla con la colocación de una llama votiva en el memorial que recuerda aquella trágica jornada, en la plaza Sargento Cabral.

Por otra parte, en el encuentro deliberativo se sancionó el Plan de Regularización Dominial de Obras Particulares, propuesto por el Ejecutivo municipal con el fin de normalizar la situación de aquellas edificaciones que no se encuentren a reglamento o que no cuenten con el certificado final de obra, de acuerdo a las normas contenidas en los códigos de edificación y de planeamiento vigentes.

A la vez, se dio ingreso a proyectos de ordenanza relacionados a otras temáticas, incluyendo el que busca imponer el nombre Doctor Raúl Ricardo Alfonsín a la plazoleta ubicada en las calles Cerdeña y Paul Groussac del barrio 17 de Agosto, presentado por el presidente del Concejo, Alfredo Vallejos, girado a la comisión de Cultura.

Por último, vale mencionar que en la apertura del plenario, los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje al ex vicegobernador Eduardo Galantini, quien falleció el lunes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error