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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docente investigó sobre el estado de las escuelas del país en pandemia

El docente correntino Germán Soto, ganador del premio Maestros Argentinos y finalista del certamen internacional Global Teacher Prize, presentó ayer una investigación en la que analizó el estado de las escuelas argentinas en el contexto de la pandemia, haciendo foco en el sistema de burbujas con el que se están organizando las clases presenciales. El trabajo lo realizó junto con su colega María Cristina Gómez, ambos integrantes de la Red de Educadores Innovadores, mediante una encuesta en línea que se difundió entre docentes de toda la Argentina.

La investigación tiene como antecedente otro sondeo virtual que se realizó a mediados del año pasado, en el que se buscó recabar información entre las y los docentes respecto al estado de las escuelas en el contexto de la pandemia. “El objetivo es que las instituciones tengan parámetros para adecuarse a los nuevos formatos de enseñanza que impuso el covid-19, apuntando a las necesidades más urgentes”, indicaron los autores.

Explicaron que los principales hallazgos de ese trabajo “sirvieron como insumo para la elaboración de la matriz del documento de esta nueva encuesta”, en la que se indagaron cuestiones como “la superficie estimada de las aulas, el estado de las condiciones sanitarias, la conectividad institucional, la cantidad de estudiantes por aula” y “la presencia o no de equipamientos”.

En base a un universo de 565 maestros y maestras encuestados, de todos los niveles educativos, se llegó a algunas conclusiones tales como la necesidad de mejorar la ventilación en las aulas, rediseñar las dimensiones de las burbujas y aumentar la conectividad en los colegios. También se advirtió que la bimodalidad “ha demostrado ser ineficiente en proporcionar continuidad pedagógica a los sectores más vulnerables”.

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