Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Entuban el arroyo Santo Domingo, un histórico reclamo de los vecinos

Los trabajos serán por 65 metros en la primera instancia. Los mismos habitantes de los barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo realizaron el año pasado un diagnóstico participativo junto a la Unne. 

La Municipalidad de Corrientes anunció ayer la puesta en marcha de trabajos de saneamiento y adecuación del arroyo Santo Domingo, cauce que atraviesa el barrio Quinta Ferré y lo separa del Sol de Mayo.

Los trabajos encarados por la Comuna junto con la Provincia iniciaron sobre la calle Mar del Plata. Para la primera etapa de ejecución, se prevé el entubamiento con caños de hormigón de unos 65 metros de un afluente que estuvo obstruido por maleza y residuos durante décadas.

La asistencia de infraestructura responde a una histórica solicitud de los vecinos para limpiar el recorrido fluvial, en base a una investigación que realizaron con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y que fue elevada a organismos nacionales. 

El proyecto de investigación, demoninado “Diagnóstico Participativo del Arroyo Santo Domingo y su entorno”, consiste en un trabajo articulado entre la Red Vecinal Zona Norte y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne a través del programa “La universidad en el medio”. 

Proyecto

Junto al secretario de Infraestructura Municipal, Mathías Cabrera, Tassano realizó un recorrido tanto por el sector en el que se dio comienzo a los trabajos, como por la traza que tendrá la obra en esta primera etapa. 

Una vez consumado el entubamiento del arroyo, para la segunda parte de las labores se prevé el rellenado de toda el área intervenida y la posterior adecuación del lugar, que se destinará a la creación de un espacio verde y de esparcimiento para los vecinos.

La propuesta gubernamental, retomada esta semana, es el reemplazo de 65 metros del canal natural por tubos de hormigón

Basural

Desde hace más de una década la Red Vecinal Zona Norte realiza diagnósticos ambientales sobre el estado del curso de agua y reclama políticas estatales de urbanización en las comunidades que se encuentran a ambos lados del canal que es utilizado como basural.

El arroyo Santo Domingo se convirtió en un basural a cielo abierto a pesar de las reiteradas acciones de limpieza de la Municipalidad. En esas oportunidades procedieron a intervenir tanto en el curso de agua como en los espacios verdes públicos ubicados en sus inmediaciones, los cuales son empleados por los vecinos del lugar.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error