Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Investigan un brote de coronavirus por el que debieron realizar 18 horas de hisopados

Luego de detectarse el primer positivo, el personal sanitario comenzó a trabajar desde las 3 de la mañana y lograron aislar y testear 64 pacientes en menos de 24 horas. 

En Itá Ibaté registraron 10 casos positivos de covid-19 y las autoridades sanitarias trabajaron 18 horas de corrido para frenar el avance del brote. Hay 62 personas aisladas por protocolo sanitario. 

“Desde las 3 de la mañana estamos trabajando”, aseguró a El Litoral, Amine Gerboni, directora del Hospital Zonal de Itá Ibaté y encargada de la epidemiología local. La profesional explicó que desde esta madrugada realizaron 62 hisopados y dieron negativos. Todos ellos son monitoreados por el quipo sanitario. 

El brote comenzó con un efectivo policial que, tras pasar 2 días en Capital, volvió a la localidad y realizó su guardia normalmente. Cuando detectó los primeros síntomas, se realizó un testeo y dio positivo. Se aisló a toda su familia de manera inmediata y luego a los contactos de estas personas. 

Después de este primer contagio, se detectaron casos en el equipo policial de la localidad. 

También, en la Municipalidad y entre los menores de edad que asisten a la Escuela Politécnica. Gerboni explicó que la burbuja del niño que cursa la enfermedad, contacto estrecho con el primer positivo, había terminado su ciclo de presencialidad, por lo que la escuela seguirá abierta tras realizarse medidas de desinfección.  

En Itá Ibaté, 6 pacientes son integrantes del núcleo familiar del primer contagio y 4 compañeros de trabajo. 

Resaltó que no se cerraron las actividades institucionales. “Se pausaron protocolarmente para detectar la trazabilidad”, aseguró y explicó que “sanidad trata de ver de dónde vino y a dónde va el covid, no meter pánico en la población”. 

Por su parte, la Municipalidad de Itá Ibaté informó a través de sus redes sociales que estará cerrada para realizar tareas de sanitización. 

El equipo municipal, en conjunto con Bomberos Voluntarios, realizó desinfecciones en diferentes edificios públicos como la plaza, el Correo Argentino, la sucursal bancaria, iglesias, escuelas y otros espacios comunales. 

Gerboni destacó la rapidez con la que se manejó el equipo de epidemiología local. “Tenemos la costumbre de un trabajo dinámico, no se demoran los hisopados” resaltó y dijo que está agradecida con las instituciones “aprendieron a pausar sus actividades”.        

    (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error