Viernes 07de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

Viernes 07de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 1.734 CASOS ACTIVOS (42.755 ACUMULADOS) MUERTES: 667

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Muerte de Ezequiel García: dos penitenciarios desoyeron a la jueza y piden detenerlos

Los agentes debían presentarse a declarar en el Juzgado de Instrucción N° 1, pero no lo hicieron. Se los consideró en rebeldía y la querella solicitó su inmediato arresto. 
Víctima. El joven de 20 años murió el pasado 13 de enero.

Continúa la ronda de testimonios en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Corrientes en el marco de la investigación por la muerte de Ezequiel García, el joven de 20 años quien falleció en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano el pasado 13 de enero tras sufrir una brutal golpiza por parte de un grupo de penitenciarios.

Ayer, dos miembros del Servicio Penitenciario Provincial, quienes pese a estar notificados personalmente, desoyeron la orden de la jueza Graciela Agrasso de Caballero y no se presentaron a declarar. Es por eso que se los consideró en rebeldía y la querella presentó el pedido de detención para ambos.

Laura Silvero, madre de la víctima, declaró que “los médicos confirmaron que tenía golpes, le rompieron la parte frontal de la cabeza, lo que provocó la muerte, y estaba esposado de manos y pies”.

Además agregó: “Lo que no puedo entender es cómo a un chico tan joven lo trataron así. Lo torturaron hasta matarlo. Él tenía un resguardo físico ordenado por un juez y lo terminaron matando ellos” (en referencia a los penitenciarios).

 “Manchita” le decían a Héctor Ezequiel García, que tenía 20 años y esperaba el final de la feria judicial en la cárcel de procesados, para recuperar su libertad. Se había probado su falta de culpabilidad luego de estar casi un año preso. Murió en horas de la siesta, ese miércoles de enero, después de una golpiza por parte de un grupo de penitenciarios en la Unidad Penal 6 de San Cayetano. No pudo recibir el almuerzo que ese día le llevó su madre. Ni pudo volver a su casa, aunque se había comprobado su inocencia.

Su muerte llegó en medio de los reclamos de los internos por intentar conseguir recursos para prevenir la propagación de covid, el 13 de enero.

Cabe recordar que ocho penitenciarios fueron imputados en la causa pero permanecen en libertad hasta el momento. El abogado querellante explicó que se elaboró una imputación que fue presentada por la fiscal Sonia Meza por los delitos de torturas y apremios seguidos de muerte. Dijo además que “los penitenciarios participaron en la golpiza propinada a García, ocasionándole heridas graves que derivaron en su muerte”. Luego sostuvo que “en la reconstrucción no quedaba duda respecto de una muerte traumática provocada por torturas y apremios. Esos golpes, por la intensidad y magnitud, le provocaron una depresión en el sensorio y una posterior muerte”.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error