Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Actualizan la tarifa de energía local por los aumentos en los precios mayoristas

El traslado de los costos se dispuso por decreto provincial y una resolución de la Dpec y del Ente Regulador. Las facturas llegarían con nuevos valores muy pronto. 

El Gobierno provincial autorizó la aplicación del mecanismo pass through por el cual se trasladarán a las tarifas de la Dpec recientes aumentos en el precio mayorista de la energía dispuestos por el Estado nacional. Las nuevas tarifas regirán desde la facturación del mes de abril.

El gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 912/2021 que completa la Resolución Nº 07/21 del Ente Provincial Regulador Eléctrico y la Resolución Nº 242/2021 de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

La Dpec consideró necesario el traspaso de los costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte establecidos por la Resolución Nº 131/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, así como los nuevos valores dispuestos por el Ente Provincial Regulador de la Energía de la provincia de Entre Ríos, que provee de energía a Monte Caseros y Sauce, y que la Dpec toma como referencia para el cálculo de los nuevos precios mayoristas.

En ese aspecto, la subgerencia de Asuntos Regulatorios de la Dpec efectuó el cálculo de las tarifas resultantes para el traspaso de los precios establecidos en las resoluciones antes mencionadas (Nación y Entre Ríos) a las tarifas de la Dpec ya aprobadas para el actual año.

Para el cálculo correspondiente se hizo la ecuación general utilizada en el mecanismo pass through aprobado por resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Nº 70 del 28/02/2018) y por decreto (Nº 340 del 02/03/2018).

Dicho mecanismo le permite al Gobierno provincial y a la Dpec traspasar de manera automática a la tarifa los aumentos dispuestos en el precio mayorista de la energía, sin necesidad de recurrir a audiencia pública como sí debe hacerlo cuando se disponen cambios en el cuadro tarifario general que tomen en cuenta aspectos propios de la distribución final.

La Dpec fijó las nuevas tarifas modificadas por el impacto del aumento de precios mayoristas, traspaso que fue avalado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) y por el Ejecutivo provincial.

Las nuevas tarifas producto del traspaso de los nuevos costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte del Mercado Eléctrico Mayorista, se verán reflejados en la facturación desde el mes de abril de la Dpec, de acuerdo al decreto provincial

Tarifas 

Las pequeñas demandas residenciales de usuarios urbanos tendrán una cuota fija por suministro de 417,86 pesos bimestral; un cargo variable de los primeros 600 kW/h bimestral o fracción de 4,17132 pesos; y un cargo variable por el excedente de 600 KW/h bimestral de 4,70901 pesos.

En el caso de las pequeñas demandas residenciales de usuarios rurales tendrán una cuota fija por suministro de 930,74 pesos bimestral; un cargo variable de los primeros 600 kW/h bimestral o fracción de 5,38952 pesos; y un cargo variable por el excedente de 600 KW/h bimestral de 5,62812 pesos.

En el caso de la tarifa residencial de electrodependientes, para usuarios urbanos, se estableció una cuota fija por suministro de 270,20 pesos bimestral; y un cargo variable por todo consumo de de 2,07000 pesos.

Los electrodependientes que son usuarios rurales tendrán una tarifa residencial con una cuota fija por suministro de 831,52 pesos bimestral; y un cargo variable por todo consumo de 3,24620 pesos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error