Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ariel Leguiza y Reina Sandoval hablan de cocina correntina

El Ministerio de Cultura de la Nación destacó el trabajo de los cocineros del litoral en una publicación donde, en primera persona, se resaltan las costumbres guaraníes y las distintas corrientes migratorias que están muy presentes en los platos típicos de esta región. Para ello hablaron con cocineros de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa. Ariel Leguiza y Reina Sandoval fueron los representantes del Taragüí. 

La cocina del Litoral incorporó costumbres provenientes de los aborígenes que habitaron la zona, los guaraníes, y otras culturas. La exuberante flora y fauna y el paisaje rodeado de ríos generan desde siempre un lugar ideal para la pesca. 

Ariel Leguiza llevó la cocina correntina a Costa Rica, Barcelona, Andorra, Miami, Nueva York, Milán, Venecia, México y República Dominicana, entre otros lugares. Recibió el Premio Corrientes (2013, 2016 y 2017), además de importantes galardones internacionales. Fue jurado en el primer y segundo Campeonato de Asado Argentino en Miami. Es autor del libro “Cocina con identidad,” que habla de arte culinario, turismo, fe, música del litoral y los esteros del Iberá. 

Reina Sandoval, por su parte, es de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá, integra la red de Cocineros y Cocineras del Iberá. La Red reúne a 120 cocineros y cocineras de siete localidades correntinas, que circundan a los esteros del Iberá, como Caá Catí, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Mburucuyá, San Miguel, Colonia Carlos Pellegrini y parajes aledaños, con el objetivo de compartir conocimientos y difundir los platos típicos de la zona. 

Ariel Leguiza recomienda el mbaipú ahumado, típico de Corrientes, mientras que para Reina Sandoval la identidad y cultura locales se reflejan a través de las comidas típicas que “nos llevan a ser quienes somos”.  

Según Ariel Leguiza, la gastronomía de la región del Litoral proviene de distintos puntos cardinales, teniendo en cuenta que Corrientes, Formosa y Misiones tienen límites con países como Paraguay y Brasil. Tomamos esas comidas, fronterizas, sobre las que también van surgiendo modificaciones y adaptaciones a través de la cultura y las costumbres de cada región o de cada pueblo. Reina Sandoval, por su parte, explica: “Nuestras comidas están realizadas, básicamente, con elementos locales”.  

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error