Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Ataque neonazi: Nicolás Caputo vuelve a la cárcel

“Se visualiza un sujeto que no se adecua a los estándares sociales”, sostuvo el tribunal. Se trata del joven que atacó a una chica que testificó en su contra. 

Mientras se investiga una denuncia en su contra por haber agredido a una joven que testificó en su contra, a un mes de haberle concedido la libertad condicional, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ordenó que Nicolás Caputo, condenado por diversos ataques de odio como integrante de un grupo neonazi, vuelva inmediatamente a la cárcel.

“Nos topamos con un sujeto que, si bien ha realizado esfuerzos académicos intramuros y cumplido los reglamentos carcelarios, no supo canalizarlos y continuarlos en el medio libre, y se empacó en mantener contacto con su víctima, cosificarla y humillarla al punto de quebrarse emocionalmente en varias oportunidades durante su declaración”, concluyeron.

Caputo, de 33 años, no llegó a cumplir tres semanas en libertad condicional cuando ya había cumplido cinco de los ocho años y medio de prisión a los que había sido condenado y fue denunciado por amenazar y atacar físicamente a una joven que en el juicio en el que resultó culpable había testificado en su contra.

La Fiscalía Federal que investigó los ataques que cometió esta banda entre 2013 y 2016 fue notificada de la denuncia que se presentó en la Comisaría de la Mujer con apoyo de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, y generó la apertura de una investigación por lesiones leves y una restricción de acercamiento.

Roberto Falcone, Fernando Pelloni y Nicolás Toselli dijeron al revocar la libertad condicional que “no puede soslayarse que Nicolás Caputo, quien fue condenado por este Tribunal por ser autor, entre otros, de delitos de agresión con motivaciones de persecución y odio, a poco menos de un mes de obtener la excarcelación en los términos de la libertad condicional, concretó el contacto que venía manteniendo con una de las víctimas, quedando involucrado en nuevas situaciones de violencia”.

La querella, representada por el abogado César Sivo, y el abogado Alejandro Broitman, en representación de la Daia -Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, impulsora del juicio que condenó a la banda neonazi-, coincidieron en el pedido de revocación. No así el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani.

Para el fiscal, Caputo no incumplió con las pautas de conducta que se le habían impuesto por lo que a su criterio no debía serle revocada la libertad condicional “sin perjuicio de estar a las resultas de lo que se resuelva en las causas en trámite” en la Justicia.

El Tribunal tuvo en cuenta además “el temperamento exacerbado” del imputado al brindar su versión de los hechos, “el trato displicente e irritable hacia la querella en oportunidad de ejercer su derecho de interrogarlo por intermedio del Tribunal, estigmatizando y desacreditando a la víctima y descalificando a la querella con manifestaciones fuera de contexto”.

Caputo estuvo cinco años detenido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 4 de abril pasado fue excarcelado. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error