Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Gobierno convocó a Larreta para hablar de la coparticipación

Lo citaron para tratar el tema en la Casa Rosada, pero el jefe de Gobierno porteño pidió postergar el encuentro hasta el 18 de mayo. 

Martín Guzmán y Eduardo de Pedro convocaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro para “acordar criterios comunes” en el proceso de traspaso de la Policía Federal. El llamado a la reunión se dio 48 horas después de que la Corte Suprema falló a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires respecto al decreto que había dispuesto el cese de las clases presenciales.

A través de un comunicado, Rodríguez Larreta confirmó ayer a la noche que asistirá al encuentro con De Pedro y Guzmán, pero remarcó que esta “instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda” ante el máximo tribunal que presentó la Ciudad el año pasado por el recorte de los fondos. Además, pidió que la cita se reprograme para el martes 18 de mayo, una de las fechas alternativas ofrecidas por los funcionarios de Fernández, por “cuestiones de agenda” y para informar a la Corte sobre la reunión.

En las últimas reuniónes que mantuvieron en la Quinta de Olivos, el Presidente le pidió a Larreta que retire la demanda ante la Corte, pero el alcalde porteño se mantiene firme en su postura. De hecho, son optimistas respecto de la posibilidad de que los jueces del máximo tribunal avalen la posición de la Ciudad en el conflicto con la Casa Rosada. Y especulan con que la Corte podría pronunciarse antes de las próximas elecciones.

En su respuesta a la invitación de Guzmán y De Pedro, la administración de Larreta recordó que denunció ante la Corte que la quita de fondos a la Ciudad impulsada por Fernández es “inconstitucional”.

Según expresó el Ejecutivo porteño, la invitación de la Casa Rosada representa “una instancia de diálogo” que Larreta vino “ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”. Tras la resolución de la disputa legal con Fernández por la presencialidad escolar, el alcalde decidió reforzar su apuesta por la moderación con la intención de bajar el nivel de confrontación con el kirchnerismo, frente a la compleja situación sanitaria y la crisis económica. “Hay que aquietar las aguas. La gente está cansada”, repiten en el entorno del alcalde.

Los ministros de Economía y del Interior buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre último, que estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña, fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital.

La norma también incluyó una cláusula por la cual se creó una comisión en la que la Nación y la Ciudad tendrán que discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar los servicios transferidos. Es en este marco que Guzmán y De Pedro citaron al jefe de gobierno porteño.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error