Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inmigrantes colombianos se manifestaron por su país en la costanera correntina

Alrededor de 50 residentes se concentraron para reclamar paz social y el cese de la violencia policial. 

Colombianos residentes en Corrientes se concentraron en la siesta de ayer en la costanera correntina para manifestarse pacíficamente en apoyo a la ciudadanía de su país, que vive horas de enfrentamiento y tensión con el gobierno de Iván Duque. Colombia captó la atención internacional hace una semana, cuando el pueblo salió a la calle a rechazar reformas tributarias y al sistema de salud.

Desde las 15, con banderas y carteles, alrededor de cincuenta inmigrantes colombianos se agruparon bajo el puente General Belgrano para mostrar apoyo a sus compatriotas.

Uno de los manifestantes expresó: “Sabemos lo complicada que es la situación y estamos acá para acompañar a nuestras familias”.

“Colombia es un paraíso turístico, pero para el ciudadano de a pie tiene que luchar y la plata no le alcanza. Nosotros nos fuimos porque allí no podíamos tener una vida digna”.

En este sentido, una mujer que participó de la manifestación indicó: “Hay una situación delicada en nuestro país, la reforma tributaria que quiso instalar el presidente Duque fue solo el  detonante”. “Se habla de los cuatro millones de emigrantes que tiene Venezuela pero no de los seis millones de emigrantes colombinanos”, puntualizó.

La protesta pacífica se organizó mediante grupos de WhatsApp de los colombianos que residen en Corrientes. “Nos autoconvocamos y agradecemos a nuestros hermanos argentinos que nos acompañan y saben que nuestro reclamo es justo”, dijo otro participante de la manifestación. “Queremos que la paz vuelva a nuestro país, pero también que nuestros paisanos sigan luchando”, añadió.

Detonantes

El pueblo colombiano afronta horas críticas, ya que el gobierno del presidente Iván Duque intentó establecer una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2 % del PIB, afectando al nivel socioeconómico de la clase media. Además, buscan privatizar el derecho a la salud y a la educación, en medio de represiones, asesinatos y secuestros. El proyecto denominado Ley de Solidaridad Sostenible fue presentado el 15 de abril en el Congreso, y días más tarde, fue retirado.

La represión policial en las manifestaciones callejeras que se producen diariamente hace una semana se cobró 24 vidas y dejó a más de 800 personas heridas.

Duque no solo respaldó el accionar de las fuerzas militares y policiales, sino que hasta ofreció dinero por la colaboración efectiva para identificar y detener a los autores de los disturbios. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error