Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las personas celíacas pagan hasta tres veces más por alimentos sin gluten

Las obras sociales deben cubrir $1.800 pero los sobreprecios y la escasa variedad en las góndolas correntinas afectan el día a día de quienes no pueden consumir Tacc. 

Las personas celíacas pagan por productos sin gluten hasta tres veces más de lo que cuestan los “comunes”. En Corrientes, más de 1.300 reciben módulos de alimentos gratuitos.

La enfermedad celíaca puede ser controlada evitando el consumo del gluten, ya que el tratamiento se centra principalmente en cuidar la alimentación y consumir alimentos libres de esa proteína, producida por el trigo, la avena, la cebada y el centeno, de allí la sigla Tacc.

Se estima que esta enfermedad afecta al 1,6 por ciento de la población mundial y a 400 mil argentinos. A pesar de que se ha avanzado con mayor disponibilidad de productos sin Tacc, las diferencias de precios con los tradicionales es abismal.

Si bien las obras sociales y prepagas están obligadas legalmente a brindar una cobertura mensual (actualizada en febrero pasado a $1.843,05) en concepto de harinas, premezclas, derivados o productos elaborados sin gluten, claramente este monto resulta insuficiente.

La suba de la canasta básica alimentaria, que en el último año aumentó 48 por ciento, según las estadísticas del Indec, golpea con más fuerza a quienes sufren de celiaquía, enfermedad cuyo único tratamiento es consumir productos libres de gluten. 

El motivo fundamental es que los alimentos que se consiguen en las góndolas sin trigo, avena, cebada y centeno cotizan en promedio 150 por ciento más que los otros. En góndolas de supermercados correntinos, las variedades de pastas salen alrededor de $60 los 500 gramos, mientras que la opción sin gluten asciende a $180.

En el caso de las galletitas dulces o saladas, paquetes de 200 gramos sin gluten cuestan $150, mientras que las otras se consiguen a $50 aproximadamente.

Otro alimento de consumo diario como el pan, quienes puedan consumir Tacc pagan $145 los paquetes de 600 gramos, mientras que una persona celíaca tiene que pagar más de $200 por apenas 190 gramos.

Los precios no son el único problema de las personas que viven con esta enfermedad, sino también la escasa variedad.

“Lamentablemente los celíacos estamos acostumbrados a tener que pagar con sobreprecio los productos de la canasta básica. En muchos casos es entendible porque, por ejemplo, las premezclas se elaboran con un sinfín de componentes que son claves para conseguir textura y sabor en la preparación final y eso encarece mucho los costos”, expresó una mujer de mediana edad consultada por El Litoral. Añadió luego: “Llegan muy pocas marcas. Sé que en ciudades grandes como Capital Federal o Córdoba se consigue más variedad, pero no es nuestro caso. Tenemos poco para elegir en los supermercados y en las dietéticas los productos están incluso más caros”.

Módulos alimentarios

Los celíacos que todos los meses retiran sus alimentos son 490 en Capital y 860 en el interior.

Los interesados en acceder a los módulos deben presentar fotocopia de DNI (si es menor se adjunta la fotocopia del DNI de los padres o tutores); fotocopia de estudios médicos (biopsia y análisis de sangre) y certificado de un médico gastroenterólogo. 

Una vez reunidos los papeles, deben dirigirse a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, calle Murcia 59, en el barrio Apipé. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 13. 

Comienza hoy el ciclo de talleres para aprender a cocinar sin gluten

En el marco del Mes del Celíaco, empieza hoy el ciclo de talleres de cocina sin gluten, del que pueden participar personas celíacas, familiares y público en general. 

La Dirección de Seguridad Alimentaria coordina el Programa de Apoyo a las Personas Celíacas, y en este sentido se programó para el mes de mayo una serie de capacitaciones tanto en Capital como en el interior para aprender a cocinar sin gluten.

Los talleres tendrán lugar todos los viernes de mayo en la Casa Paraguaya ubicada en avenida Armenia 2927 de 9 a 10:30.

Considerando que la mejor herramienta para luchar contra la celiaquía es el cuidado en la alimentación, desde la Dirección implementan estos talleres para que las personas celíacas tomen conocimiento del preparado de los alimentos paso a paso, porque las clases son prácticas.

Además, el objetivo principal es que las personas que padecen celiaquía sepan que se puede disfrutar de una alimentación sana y con igual sabor. 

Los interesados en inscribirse a los talleres que se dictarán viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo en Capital pueden hacerlo llamando al teléfono 4484794, de 8 a 12.

Los talleres también se replicarán en el interior, en las siguientes localidades: en Empedrado el martes 11, en Bella Vista el miércoles 19, y en Curuzú Cuatiá el miércoles 26.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error