Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Llaman a desnaturalizar el consumo de alcohol y apostar al ocio educativo

Se hizo un encuentro de autoridades educativas y del programa Plan +Vida destinado a jóvenes y docentes para abordar la prevención de abuso de alcohol y drogas. 

Que el abuso de sustancias es una enfermedad social, lo dejaron en claro ayer una psicóloga y una trabajadora social integrantes de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa). Llamaron, además,  a desnaturalizar el consumo de alcohol, que es la principal causa de muerte por consumos problemáticos.

Las profesionales en psicología y trabajo social hicieron hincapié en “la importancia de trabajar desde la prevención y generar proyectos colectivos para abordar la problemática”.

Señalaron que, contrario a los estigmas, el abuso de drogas y alcohol, sean estas legales o ilegales, no afecta solo a los jóvenes.

Apostaron a construir reflexiones en torno a cómo generar pensamiento crítico en adolescentes y favorecer la autoestima para evitar abusos de sustancias de estas características.

En este sentido, promovieron el debate sobre la identidad de los jóvenes, el rol de los medios de comunicación y la publicidad.

Realizaron junto con los participantes intercambios sobre cómo las publicidades alientan el consumo de alcohol ligándolo a valores de pertenencia social y como una forma de diversión.

Calificaron al abuso de sustancias como una “enfermedad social”, que puede ser acompañada mediante “el fortalecimiento de lazos sociales y familiares”.

Llamaron también a desnaturalizar el consumo desmedido de alcohol y se refirieron a la relevancia de que los adultos del entorno acompañen a los jóvenes en el aprendizaje sobre los límites y el cuidado de la salud.

Alertaron respecto a que el alcohol encabeza las causas de muertes por consumos problemáticos. Resaltaron el rol del deporte y el ocio educativo como espacios de contención y prevención del abuso de sustancias, además de la sana convivencia con los pares.

Asimismo, precisaron sobre la importancia de abordar el tema con una perspectiva de género que reconozca a los hombres y mujeres como igualmente susceptibles de tener problemas de consumo.

Todo eso se abordó en un conversatorio virtual que realizó la Disepa sobre el consumo problemático de alcohol y drogas, con importante participación de localidades del interior. El evento se transmitió en vivo por YouTube y estuvo a cargo de Daiana Dorrego y Ornella del Grosso, del equipo del Disepa, con la coordinación de la directora del área, Julia Sáez. Contó con la participación del equipo del Plan +Vida.

Horacio David Ortega, ministro de Coordinación y Planificación, también estuvo presente en el evento e instó a los participantes a reconocer que el abuso de sustancias nocivas es “una problemática social transversal que no distingue estratos sociales”.

Recordó que “las sustancias están dentro de un entramado social y se requiere de políticas públicas de cuidado y de derecho”.

El encuentro contó con la presencia, a través de las pantallas, de jóvenes y docentes de distintos puntos de la provincia. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error