Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Tamara Zalazar: rechazan planteos de la defensa y continúa el juicio

El tribunal negó el sobreseimiento del imputado Raúl Escalante y tampoco dio lugar al pedido de que el acusado sea juzgado por homicidio simple. El debate seguirá el próximo jueves 17 a las 8 de la mañana. 
Justicia. La familia de Tamara celebró el avance del debate.

El segundo juicio por el femicidio de Tamara Zalazar se reanudó ayer en el Tribunal Oral Penal Nº 1. Esta es la tercera audiencia, reprogramada luego de que estableciera el servicio de atención extraordinaria administrada por la situación epidemiológica reinante.

En la jornada del jueves se tenía previsto escuchar por parte del querellante la contestación del pedido de sobreseimiento que formuló la defensa oficial de Escalante.

También se resolverían dos cuestiones que reclama la defensa oficial: una es el sobreseimiento mismo del imputado, puesto que sostenía que lo había absuelto en el juicio anterior y la Corte provincial solo declaró la nulidad de la sentencia del TOP 1 y no anuló el debate anterior.

La otra es que la fiscalía y la querella ajusten la calificación legal al delito de homicidio simple y no al homicidio agravado por haber mediado violencia de género, porque ese fue el delito por el que acusó la fiscalía del tribunal anterior. Los integrantes del tribunal rechazaron los planteos de la defensa, y la causa continuará en el mismo estado.

Consideraron que al haberse declarado por sentencia Nº 45/2019 del STJ la nulidad del fallo que absolvía a Escalante (art. 430 inc. 4 del CPP) y ordenado el reenvío de la causa a juicio, a fin de que el tribunal con otra integración realizara el debate y pronunciara una nueva sentencia (art. 505 del CPP, “un nuevo juicio oral no vulneraba en modo alguno la garantía juzgar dos veces por lo mismo a una persona”.

En relación a la calificación legal y el pedido de unificación, dejaron en claro que “los cambios de calificación no generan agravio constitucional alguno si versan sobre los mismos hechos que fueron objeto de debate en el juicio”.

El cuerpo de Tamara, de 19 años, madre de un niño de tres, fue hallado sin vida en un zanjón a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, el 12 de enero de 2016, y Escalante fue el único acusado por el hecho y luego absuelto en un juicio realizado en 2018.

En 2019 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró la nulidad de la sentencia absolutoria y dispuso la realización de un segundo debate con la conformación de un nuevo tribunal.

(NG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error