Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Rechazan proyecto de crear un Parque Museo de la Memoria

La asociación civil espacio de memoria “El Galpón”, integrada por distintos organismo de derechos humanos de Corrientes, familiares y víctimas de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar presentaron un escrito a la Cámara de Diputados de la Provincia para expresar su rechazo al proyecto de ley que propone crear un Parque Museo de la Memoria en el predio del Regimiento de Infantería N° 9 “Coronel Vigente Pagola”. 

Se trata de una iniciativa del legislador Norberto Ast que ingresó el mes pasado y señala como objetivo “reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado ocurrido en la última dictadura militar”. 

Al respecto, la asociación recuerda que en el 2004 fue dictada una medida cautelar por el Juez Federal N° 1, en autos “Leguizamon Ramón y Hermindo González S/medida cautelar en Expte. 1062/03”- Expte. N° 154/12, vigente a la fecha, momento desde el cual se procedió a la clausura del Galpón 9”.

También señalan como argumento para expresarse en contra de este proyecto de ley que “la intangibilidad de los Sitios de Memoria se encuentra establecida mediante Resolución N° 172/06 del Ministerio de Defensa, que declaró intangible todo predio, espacio y/o edificio donde hubiera funcionado o existido un centro clandestino de detención, a efectos de resguardar las pruebas que pudiera requerir la Justicia en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad. La Resolución SDH N° 014 del 22/03/07 creó formalmente la Red Federal de Sitios de Memoria donde se halla incluido el CCD en cuestión”.

En este mismo sentido, agregan que “la Ley 26.691, promulgada el 27 de julio de 2011 le dio marco jurídico a la declaración de Sitios de Memoria a todos aquellos lugares donde se desarrolló el terrorismo de Estado, procediéndose en marzo del 2014 a señalizar el ex Regimiento 9”. En otro tramo del escrito aseguran que pese a que en los fundamentos del proyecto se hace alusión a la lucha de los organismos y familiares, “en ningún momento estos fueron contactados”.

Por todo esto, dejan en claro: “Rechazamos y denunciamos este intento de avanzar sobre el Regimiento, que de aprobarse resultaría violatorio de la Ley 26.691 y del derecho de las víctimas; su artículo 5° afecta su carácter de Sitio de Memoria y su intangibilidad, al establecer que ‘una vez afectado definitivamente el predio al Parque Museo de la Memoria, esta podrá determinar si así lo considera, las características edilicias, las dimensiones y la localización adecuadas para su pleno funcionamiento’”.

Por todas estas razones, la organización repudia y rechaza este proyecto de ley. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error