Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés oficializó la fecha de votación para gobernador y vice: el 29 de agosto

El mandatario correntino firmó el decreto que complementa la convocatoria a elecciones legislativas realizada el 26 de mayo, en la que ya anunció que los comicios para cargo Ejecutivo se realizarían en la misma fecha. Por Constitución recién ayer podía llevar adelante el llamado.  

Con un segundo decreto, Gustavo Valdés ratificó ayer la convocatoria a elecciones para gobernador y vicegobernador el 29 de agosto.

Valdés firmó el decreto 1247/21 por el cual convoca a elecciones. El peronismo insiste en que ampliará la judicialización de la fecha por considerarla violatoria de los tiempos para la convocatoria que establece la ley electoral.

El gobernador correntino firmó el decreto debido a que el artículo 156 de la Constitución provincial establece que la convocatoria de elecciones ejecutivas no puede realizarse antes del 10 de junio.

Sin embargo, ya había convocado a elecciones legislativas para el 29 de agosto y en esa convocatoria avisó que los comicios a gobernadores se realizarían en la misma fecha, pero que el decreto de convocatoria se conocería cuando la Constitución lo disponía.

El peronismo objeta los plazos de convocatoria, ya que el Código electoral de la provincia establece que la convocatoria deber realizarse 90 días antes de la fecha de las elecciones, en este caso el plazo se cumplió el 29 de mayo (90 días para el 29 de agosto).

El decreto dispone en su artículo 1 convocar para el día 29 de agosto del 2021 a comicios en todo el territorio provincial, para la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cuyos mandatos cesarán el 10 de diciembre del 2021.

En su artículo 2, luego, ratifica la normativa vigente en materia electoral dentro de la cual se deberán llevar a cabo los comicios en esa fecha.

Este es el segundo decreto para el caso que emite la Casa de Gobierno de Corrientes, esta vez con el número 1.247 con fecha en este jueves, 10 de junio del 2021.

El 26 de mayo pasado, el Gobernador había emitido por Decreto Nº 1.145 una convocatoria similar, también con fecha del 29 de agosto del 2021 para comicios a gobernador y vice, cinco senadores provinciales titulares, tres suplentes, quince diputados provinciales titulares y ocho suplentes.

El nuevo documento se conoció ayer, mientras, por otra parte, se esperan deliberaciones en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia sobre un pedido de impugnación contra la convocatoria a elecciones en esa fecha presentado por el Partido Justicialista de Corrientes y otros partidos políticos en el Frente de Todos, que aún no ha sido tratado por no haber sido acompañado por una acreditación de personería.

Finaliza la capacitación para la presentación online de alianzas

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri participó de las capacitaciones realizadas el lunes y miércoles y que terminarán hoy. Están dirigidas a los apoderados de los partidos políticos que serán los usuarios del sistema.

El lunes y miércoles desde las 16 en Casa Lagraña, con todas las medidas sanitarias por la pandemia covid-19 y al aire libre, se realizó una capacitación para los apoderados de los partidos políticos a efectos de que se interioricen en el funcionamiento del Módulo Alianzas Electorales del sistema Forum. La actividad concluye hoy, por lo que en el transcurso de la próxima semana ya estará en funcionamiento para comenzar a trabajar en vistas a las elecciones del 29 de agosto.

En las jornadas, el licenciado Iván Pedrozo y el ingeniero Enrique González de la Dirección de Informática del Poder Judicial explicaron detalles del Módulo específico de Alianzas Electorales.  

En cada una, participó el doctor Eduardo Panseri, quien con los técnicos del Poder Judicial respondió preguntas sobre el nuevo desarrollo, pero además escucharon propuestas de los apoderados que trabajarán con el sistema. “Los apoderados presentaron adaptaciones al sistema y fue importante escucharlas”, explicó el doctor Panseri.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error