Domingo 01de Agosto de 2021CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

Domingo 01de Agosto de 2021CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 60 por ciento de los siniestros de tránsito fatales están vinculados a motos

En Corrientes se registró un descenso progresivo de víctimas en calles y rutas en los últimos cinco años, pero la proporción de fallecidos a causa del incumplimiento de medidas preventivas afecta mayoritariamente a quienes manejan motocicletas y sus acompañantes. 

La provincia acumula, en lo que va del 2021, 60 víctimas fatales a causa de siniestros viales. En los últimos años, si bien se registró un descenso de estos accidentes, la proporción de afectados es mayor en conductores de motos y sus acompañantes. Instan a usar casco y a respetar las normas de tránsito.

El Litoral dialogó con el director de Seguridad Vial, Hernán García, sobre las cifras locales. Señaló que hasta el 2017 Corrientes mantenía un promedio de 200 víctimas fatales en hechos de siniestralidad vial por año.

A partir del 2018, cuando se contabilizaron 190, se fue registrando un paulatino descenso. Ya en el 2019 descendió a 166 fallecimientos en la vía pública y a partir del 2020 la brecha fue mayor.

García explicó que “durante el 2020 se registraron 129 víctimas; acá la variable que más incidió fueron las restricciones de circulación por la pandemia”. Este fenómeno de reducción de accidentes viales y víctimas fatales se registró en todo el país.

El director de Seguridad Vial de Corrientes advirtió que hasta la fecha la provincia acumula 60 muertes por esta causa: “Siendo ya mitad del año, tenemos números similares pero con una movilidad mayor. Este año no tuvimos fase uno y durante el verano se pudo ver un intenso tráfico en las rutas”, observó García.

Aclaró que los factores que inciden en los siniestros viales son numerosos, pero que los más frecuentes son el exceso de velocidad y el consumo del alcohol u otras sustancias que afectan la lucidez y atención del conductor.

García señaló que “otro factor que incide en la fatalidad es no utilizar casco ni cinturón de seguridad. También movilizar en un vehículo con mayor cantidad de lo que deberíamos. La moto establece un máximo de dos y el auto dependiendo de la cantidad de cinturones de seguridad y apoyacabezas”.

En este sentido, el funcionario señaló que el 60 % de los siniestros y de víctimas que se contabilizan son conductores de motos u acompañantes: en el 2019, de los 166 fallecidos, 99 estuvieron vinculados al uso imprudente de motocicletas. En el 2020, 76 de 129 muertes, y en lo que va del año se contabilizan 36 víctimas sobre un total de 62.

García señaló que “pretendemos concientizar y capacitar sobre todo con las motos y los lugares adecuados de circulación, debe ser por la derecha del carril. Si uno circula por la ciudad se da cuenta de que se meten por cualquier hueco, adelantándose y tomando toda la calle”, lamentó.

Señaló también otra inconducta vial: “Vemos a familias enteras circulando en una moto, se puede entender que sea por practicidad o economía, pero la moto es para circular de a dos personas, si no, hay un riesgo muy grande”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error