Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan una nueva normativa que habilite la actividad de la Asociación de Abogados

La Asociación de Abogados de Corrientes trabaja en un proyecto de ley que permita la convivencia de cuerpos colegiados con otras entidades que nucleen a profesionales de la misma rama. El trabajo lo realizan con el acompañamiento de un sector de martilleros.

El Litoral dialogó con Jorge Pérez Rueda, quien junto con Mario Cabral y Arturo Goñalons buscan que se les asigne una personería jurídica que les permita nuclear a abogados que deseen afiliarse a su Asociación.

“La idea es que podamos unirnos y organizarnos en libertad porque no estamos de acuerdo con el Colegio de Abogados, ni con la forma en la que se constituye el padrón de electores para la elección de autoridades”, expresó Pérez Rueda.

Aseveró que “hace muchísimos años no hay elecciones en el Colegio de Abogados, se pasan de uno a otro el mandato y los comicios no funcionan. Incluso ha habido denuncias penales por las irregularidades”.

“Vamos a presentar en la Legislatura un proyecto de ley para que se permita organizarnos como en otros distritos”, señaló que en Capital Federal y Chaco “hay dos y hasta tres organizaciones que nuclean a los profesionales del Derecho”.

Pérez Rueda manifestó que “queremos encontrar una forma jurídica de representación. Nosotros presentamos un expediente en Personería Jurídica, para que nos dé una distinta pero la ley vigente establece el sistema de colegiación obligatoria e impide que exista otra entidad. Es una barbaridad”.

Manifestó que desde la Asociación de Abogados están en “descuerdo con el sistema de elección de jueces en el Consejo de la Magistratura. Queremos que institucionalmente sea transparente toda la actividad que tenga que ver con nuestra profesión”.

Pérez Rueda indicó que otro sector con dificultades de las mismas características son los martilleros: “Tienen una situación similar en cuanto a que existe una falta de representatividad de lo que es una auténtica Cámara de Martilleros. Plantean la creación de la Asociación de Martilleros”.

Agregó que los martilleros “hicieron una queja muy formal respecto a los rematadores de hacienda. En el resto de las provincias únicamente pueden actuar los martilleros afiliados a la circunscripción y acá viene un rematador de cualquier lado a ejercer. Es lo que han manifestado”, detalló Pérez Rueda. La semana que viene se va a realizar un encuentro para continuar con la labor de preparación de una nueva propuesta normativa que presentarán próximamente en la Legislatura Correntina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error