Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caravana en Corrientes por el regreso de las clases presenciales

Se trata de la tercera actividad que realizaron en la semana. Además de pedir que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, reclaman que la virtualidad es una herramienta que excluye a muchos sectores. 

Familias correntinas realizaron una caravana anoche en reclamo por la apertura de las escuelas y el regreso a las clases presenciales. Es la tercera actividad que realizan en la semana y contaron con el acompañamiento de conductores de transportes escolares.

La movilización de autos, motos y combis tuvo como punto de encuentro la costanera Sur, recorrieron la ciudad pasando por el Ministerio de Educación, la casa de gobierno y la residencia oficial de Gustavo Valdés.

“Queremos que escuchen nuestro reclamo”, expresó Verónica una integrante de Padres Organizados a El Litoral. Alertó que “la virtualidad es una herramienta pero no alcanza, hay muchos chicos que quedan excluidos. Sostiene que “solo el 10%” de los menores en edad escolar acceden a la educación bajo la modalidad alternativa.

Capital ya acumula tres semanas con las puertas de las escuelas cerradas, por el retroceso a fase 3 ante el aumento de contagios de coronavirus. Verónica afirmó que “nosotros no negamos la realidad, pero tenemos cifras que nos respaldan”.

En diálogo con este medio, manifestó el pedido de retorno a la presencialidad: “No logramos tener datos concretos de Corrientes pero tenemos a nivel nacional datos sobre el avance de la vacunación de docentes, el porcentaje de chicos contagiados y el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría”, sostuvo.

Verónica relató que el grupo de Padres Organizados se originó el año pasado, pero con la adopción del sistema bimodal para este ciclo lectivo no tuvieron la necesidad de reunirse. Sin embargo, el pase a la virtualidad total como medida de reducción de movilidad de la ciudadanía para frenar la ola de contagios los reencontró.

“Ya es la tercera actividad pública que realizamos, estamos contentos porque en pocos días se fueron sumando más padres. Por eso organizamos esta caravana a la noche, porque nos manifestaron su deseo de participar”.

Desde Padres Organizados destacaron que cuentan con el acompañamiento de la Asociación de Transportes Escolares, otro sector que está pasando por una situación crítica a nivel económico por la reducción de oportunidades laborales.

El grupo fue recibido el miércoles en Casa de Gobierno por el subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini. Según consignaron, el funcionario les comunicó que el gobernador Gustavo Valdés “está al tanto” del pedido.

El domingo comunicará si se extenderá o no el cierre de las escuelas y Verónica comentó que les dieron la promesa de ser recibidos nuevamente el próximo lunes en caso de que no haya novedades.

“Nosotros de todas maneras no quisimos esperar sentados y por eso nos movilizamos. Nos sumamos a la iniciativa de la Red Federal de Padres Organizados que están preparando una movilización a la Quinta de Olivos”, señaló.

Entre los argumentos que manejan en la red de familias para justificar la necesidad de retomar la presencialidad en las escuelas, aseguran que la ausencia de actividad áulica “provoca graves daños y el deterioro de la salud en general de los niños, entendiendo por salud el estado de bienestar físico, psíquico y social”. 

Además, sostienen que “la virtualidad refuerza la desigualdad”, ya que hay estudiantes que no tienen los medios ni las herramientas necesarias para lograr conectividad; y subrayan que “la virtualidad es una herramienta, no una modalidad educativa en sí”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error