Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Las prestadoras de internet tienen incidencia en el 42% de los hogares correntinos

El sector reclamó leyes y regulaciones que incentiven la inversión privada y promuevan el fomento de las conexiones digitales. Frente a estos índices, la provincia desarrolló sus propias estadísticas territoriales.  

La Cámara Argentina de Internet, que nuclea a las prestadoras de todo el país, difundió este jueves un estudio en el que advierte que el 58% de los hogares correntinos no tiene acceso a una conexión fija. A nivel nacional, ese índice es del 32%.

El informe corresponde al segundo semestre del año pasado y, en el caso de Corrientes, se basaron en datos proporcionados por las empresas Silika Networks, Gigared, Syt, Red Intercable Digital, MegaNet, Netcomm, Megatrans, Internet Services, Guazu Group, Galaxia, Enlace, Enredados, Asa Digital, Connectto, Sion, Telmex-Claro y VGH. 

Sobre estos resultados, Ariel Graizer, el presidente de la Cámara Argentina de Internet, sostuvo que como herramienta esencial “internet necesita leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, incentivando la inversión privada y poniendo en primer plano a las 1.200 Pymes y cooperativas que son quienes tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país para conectar al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”. 

Según este estudio, la región NEA es la que menos crecimiento interanual tuvo: del 11,55%, con Chaco mostrando la mayor alza (18%), contabilizando a diciembre del 2020 un total de 139.091 hogares conectados y una penetración del 43%. Misiones presenta el mismo índice, Corrientes con el 42% y el de Formosa es el más bajo de todos, con el 32%.

Números propios

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes también difundió recientemente un estudio desarrollado en el cuarto trimestre del año pasado a través de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV). Indicaron a El Litoral que se trata de una investigación “más territorial”, que incluye a la conectividad móvil. Es decir, desglosan por tipo de acceso a internet que poseen los hogares de los cuatro aglomerados en análisis. 

El estudio del acceso a internet en el aglomerado de Corrientes Capital arroja que el 92,17% de los hogares poseen algún tipo de conexión. A pesar de eso, es el segundo aglomerado con mayor grado de penetración del servicio de internet fijo de banda ancha (67,13%), dato obtenido a través de la suma del porcentaje de hogares con solo conexión fija junto con aquellos que poseen ambas formas de acceso. 

En tanto que el aglomerado con mayor porcentaje de conexión fija de banda ancha es el de Curuzú Cuatiá con 71,39%, aunque es aquel que posee menor porcentaje de internet por hogares (77,31%).

Por su parte, el aglomerado de Ituzaingó, que a pesar de ser el segundo mejor en materia de acceso a internet por hogares (84,52%), solamente el 44,51% de ellos poseen conexión fija de internet de banda ancha.

En materia de los hogares que poseen solo conexión móvil, el aglomerado de Ituzaingó presenta el mayor alcance con un 55,49%, existiendo una brecha de 10,64 puntos porcentuales con Goya (45,85%) que es el segundo en este segmento. En tanto que Curuzú Cuatiá es el menor con un 28,61% de los hogares que poseen el servicio de internet móvil.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El estudio de la Cámara Argentina de Internet coincide con las afirmaciones de las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que aseguran que 6 de cada 10 hogares en Corrientes no cuentan con acceso a internet.